08 de junio de 2018
08.06.2018

El fiscal pide cárcel para cinco acusados de usar firmas de calzado ficticias para defraudar el IVA

Las personas que se sientan en el banquillo crearon seis sociedades que emitían facturas falsas de firmas de calzado ficticias

07.06.2018 | 23:45
El fiscal pide cárcel para cinco acusados de usar firmas de calzado ficticias para defraudar el IVA

Crearon una red de empresas dedicadas a la compraventa de material de calzado que carecía de local donde ejercer la actividad y que nunca llegó a fabricar ni un solo par de zapatos. ¿El objetivo? Defraudar el IVA falsificando facturas. Una artimaña con la que consiguieron estafar 250.000 euros a la Hacienda Pública. Así al menos lo sostiene la Fiscalía, que ha pedido tres años y medio de prisión para dos de los cinco acusados en esta trama. Se trata de los cabecillas de la red de empresas falsas, que iniciaron esta actividad ficticia en 2007 para conseguir que Hacienda les devolviera gran parte del Impuesto del Valor Añadido por unas operaciones que nunca llegaron a realizarse.

Para realizar este fraude, se crearon hasta seis empresas. Para ello se utilizó a familiares o amigos cercanos. De hecho, otras tres personas se enfrentan a otros tres años de prisión, una pena sensiblemente inferior a la de los ideólogos de la estafa. Estas mercantiles emitían facturas y cheques que nunca se llegaron a cobrar, o se cobraban en efectivo.

Todo para simular una actividad industrial que era nula, y cuyos únicos beneficios reales eran los generados a través de estos engaños a las arcas públicas, que les generaban notables ingresos en concepto de devoluciones de IVA que no le correspondían.

Multas

Además de la pena de prisión, la Fiscalía pide una multa de 992.823,32 euros para los dos cabecillas de la red empresarial, mientras que para las otras tres personas solicita el pago de 496.411,66 euros. Por otra parte, en el caso de que el Juzgado de lo Penal número 1 de Elche, que juzgará la causa, los declare culpables, el Ministerio Público solicita que se devuelvan a Hacienda 248.205,83 euros, para subsanar el daño a las arcas públicas. Se da la circunstancia de que algunos de estos acusados son viejos conocidos en los tribunales por delitos similares.

Las tres sesiones del juicio estaban previstas para esta semana pero se han retrasado hasta septiembre, debido a que la defensa presentó a última hora un informe pericial que tendrá que ser examinado por las partes.

Fuentes judiciales señalan que este tipo de estafas se dieron con relativa frecuencia en la etapa anterior a la crisis, con empresas de calzado que se creaban y se utilizaban con el fin de estafar.

Las inspecciones de Hacienda se realizan a años vista, y son complejas de realizar, porque llegan tiempo después de cerrarse los años fiscales en los que se produjeron las presuntas irregularidades investigadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine