La Policía Local de Elche ha detenido a un hombre por falsificar un carné de conducir de origen paraguayo. Los agentes detectaron la manipulación tras darle el alto al conductor, después de apreciar una conducción irregular. El arrestado estaba realizando la marcha a trompicones, desde el arcén, en las inmediaciones del camino de las Canteras, en el término municipal ilicitano.

Al darle el alto, los agentes pudieron observar que el hombre estaba afectado por el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que fue sometido a la prueba de rigor. Pero lo más llamativo llegó cuando le pidieron el permiso de conducción, dentro de las tareas rutinarias en este tipo de casos. Fue entonces cuando la patrulla detectó una serie de irregularidades en el permiso, ya que había alteraciones en los elementos de seguridad que permiten, precisamente, detectar falsificaciones.

Por tanto, los agentes requirieron la presencia del experto que se encarga de estos asuntos en la Policía Local de Elche, con amplia experiencia en este tipo de falsificaciones. Así, el experto en documentoscopia indicó que existía una impresión inusual, lo que confirmó la manipulación.

Como se pudo comprobar, el número de soporte pertenecía a otro titular de la misma nacionalidad, cuya foto y datos habían sido posiblemente rascados del mismo y sustituidos por una lámina con los nuevos datos.

El implicado aseguró que había pedido el documento en su país y le habían dado el que presentó. El detenido fue trasladado a dependencias policiales, y parece que se enfrenta a una posible estancia irregular en el país, pues no se pudo comprobar que estuviera legalmente en España.

Este tipo de falsificaciones se dan con frecuencia en el aeropuerto de Alicante-Elche. Allí, la Policía Nacional realiza varias detenciones al día al interceptar documentos falsos, si bien es mucho más anecdótico en el caso de permisos de circulación, como es el caso detectado por la Policía Local de Elche.