Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA certifica el impago de un acto del PP para las elecciones europeas de 2009

El presupuesto cifraba en algo más de 8.000 euros lo que debía abonar el Partido Popular a la feria por una cena para 3.000 personas

IFA certifica el impago de un acto del PP en 2009

Ni rastro de factura alguna, y mucho menos del ingreso de los algo más de 8.000 euros adeudados, aunque sí existe el presupuesto que se elaboró en su día, y las crónicas y fotografías que dejó para la posteridad el acto que celebró el PP en la Institucional Ferial Alicantina (IFA) el 25 de abril de 2009. Dicho de otro modo: el Partido Popular hizo un «simpa». No pagó a la institución ferial los gastos derivados del acto de arranque de la precampaña del PP para las elecciones europeas de 2009, que reunió a unas 3.000 personas. Eso es, al menos, lo que se desprende de un informe que se acaba de elaborar desde la cúpula de IFA, y así lo ratifica el director general de Comercio, Natxo Costa, en respuesta a una pregunta registrada por la portavoz adjunta socialista en las Cortes, Ana Barceló. En ella pedía copia de cada una de las facturas emitidas por IFA por actos realizados por el PP en sus instalaciones entre 2003 y 2015, y que se confirmara si se habían producido los abonos. Ahora bien, las cosas no se han quedado en una respuesta sobre el papel y ya. El departamento que dirige Rafa Climent ya ha remitido toda la documentación tanto a la Fiscalía como a la Agencia Valenciana Antifraude comunicando que hay una posible infracción penal, según se dice literalmente.

Desde el principio, el Gobierno salido del Pacte del Botànic puso en el punto de mira la gestión de Feria València y de IFA, hasta el extremo de que no solo removió los cimientos de una y otra institución, sino que incluso creó una comisión de investigación en las Cortes valencianas. La situación era harto complicada, hasta el punto de que el Consell tuvo que salir al rescate de una y otra feria, y asumir su deuda, estratosférica, aunque más en un caso que en otro, para garantizar su viabilidad. Y, precisamente, es en ese marco en el que Barceló registraba esa petición de documentación a finales de abril. A partir de ahí, se activó el protocolo y la Conselleria de Economía solicitaba copia de las facturas emitidas por actos del PP en IFA entre 2003 y 2015. El resultado: un informe en el que se alude a que en ese tiempo se celebraron cuatro actos de los que se tenga constancia, pero sólo se facturó en tres casos.

Por partes. De entrada, se hace referencia a dos mítines del PP que se le facturaron a la ya a estas alturas de sobra conocida Orange Market entre febrero y marzo de 2008, por 19.782 y 20.337 euros, respectivamente. Todo bien, salvo por el matiz del pagador. La tercera factura, mientras tanto, corresponde a la cena de Navidad del PP provincial celebrada en IFA el 11 de diciembre de 2010, encuentro éste al que asistieron 3.600 personas. La factura inicial era de 15.161 euros, y sí, en este caso sí se le giraba al PP, pero, misteriosamente, en mayo de 2014, fecha en la que se paga, se produce una rebaja de unos 2.000 euros. En cualquier caso, no son esos abonos, todos ellos finalmente satisfechos, los que han hecho saltar las alarmas. En el informe redactado desde IFA se detalla que en los archivos digitales de la institución ferial se ha encontrado un presupuesto de abril de 2009, por 8.359 euros -cantidad a la que no se le ha sumado el IVA-, y que está sin firmar. Incluso en la contabilidad quedó registrado ese acto, con la salvedad, no poco importante, de que, si bien aparecen especificados los gastos, no hay ningún tipo de ingreso ni rastro de factura alguna. Evidentemente, desde la dirección de IFA también especifican en el informe remitido a Economía que celebrarse se celebró la cena. A modo de prueba, se alude al acta del comité de dirección de IFA que se celebró el 18 de mayo de 2009, y donde se hace referencia a esa cita del PP para las europeas. Se hace con tan nivel de precisión que se especifica que, mientras en el pabellón 1 se celebró una cena para 2.500 afiliados -las crónicas y el PP hablaban de 3.000-, el auditorio acogió previamente una junta directiva de la provincial.

Ese informe del que se da cuenta en ese comité de dirección, a la sazón, fue presentado por el presidente de IFA, que en aquel entonces era un Modesto Crespo aún en auge. No solo presidía el recinto ferial, sino también la patronal Coepa y hasta el Patronato del Misteri. Firmaba el acta, además, a sólo unas semanas de que el jefe del Consell, Francisco Camps, le demostrara que era un hombre de su total confianza dándole en bandeja la presidencia de la CAM. Luego, casi al mismo ritmo que había subido caería, pero para eso habría que esperar a 2011, y a la intervención de la caja.

Simplemente a modo de anécdota, el acta de aquella mañana también da cuenta de la entrada como vocal de IFA del hoy dimitido edil del PP Luis Ángel Mateo, en el anterior mandato de Alonso concejal de Aperturas, y en aquella época presidente de la patronal Aesec, y nombrado a propuesta del mismísimo Crespo. Y también hay un punto específico dedicado al proyecto de ampliación y modernización de la feria, que acabaría poniéndole la soga al cuello a la institución, y que casi supone su sentencia de muerte. Se dejaba constancia en ese momento de que el director general, Antonio Galvañ, había informado de que dos meses antes habían salido publicados los anuncios de información pública relativos a la licitación para elegir empresa para las obras de urbanización, con un presupuesto de 25,4 millones, y un plazo de ejecución de 18 meses, que, a la vista de los hechos, no se cumplió. Nunca se acabaron las obras.

Un juzgado de Madrid ya condenó el año pasado al PP a pagar a Feria València unos 568.000 euros por el congreso celebrado allí en 2008, y en el que Rajoy se aseguró su continuidad como presidente del partido. En ese caso, el recinto valenciano sí llegó a reclamar el abono.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats