La dirección del Hospital del Vinalopó cargó ayer contra el Consell en el balance de su octavo aniversario. El director adjunto del departamento de Salud, José David Zafrilla, criticó que la Conselleria se deje llevar por «criterios políticos» y no médicos a la hora de elaborar la cartera de servicios y los centros de referencia de la provincia. Como ejemplo, puso el servicio de Hemodinámica, que durante octubre de 2015 empezó a funcionar como centro de referencia del sur de la provincia, para apenas un mes después ser desautorizado por el Consell. Así, los infartados a partir de las 15 horas y los fines de semana son derivados a Alicante. Hasta esa hora, eso sí, son atendidos por las unidades de Hemodinámica tanto del Hospital del Vinalopó como del Hospital General. Una situación que desde el hospital atribuyen al rechazo del Consell al modelo de gestión privada, que quedó patente con la reversión de la concesión en el Hospital de Alzira, también gestionado por Ribera Salud.

Zafrilla aludió a un caso reciente en el que un paciente fue recogido por el SAMU en las escaleras de El Corte Inglés, y, pese a que está a tan solo un minuto del Hospital del Vinalopó, «se le trasladó a otro hospital, por lo que se pierden 20 minutos, que marcan una gran diferencia en este tipo de casos en cuanto a secuelas y supervivencia», además de que, «durante todo ese tiempo de traslado, el SAMU deja de atender otras posibles emergencias» en la ciudad, apostilló.

La Cirugía Maxilofacial es otra de las unidades que forman parte de su cartera de servicios y, pese a ello, los pacientes del Hospital General de Elche son derivados, en su mayoría, a Sant Joan, dijo Zafrilla. Tal es la demanda que la Conselleria anunció que se implantaría este servicio en el Hospital General después del verano y, aun así, critican desde el Vinalopó, se opta por derivar a pacientes a otro hospital mucho más lejos.

No es un secreto que las relaciones entre la Conselleria y el centro hospitalario de gestión privada son inexistentes. «La única relación es a través del comisionado», explicó el gerente, Ramón Navarro. Un situación, aseguran, que se repite desde que entró el nuevo Gobierno en la Generalitat. Así, la hasta ahora consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha visitado en el último año hasta cuatro veces el Hospital General, mientras «aquí no viene nadie de la Conselleria», apuntó Navarro. «No somos conscientes de haber hecho nada mal», añadió, por lo que desde la dirección esperan que el nuevo conseller o la nueva consellera que sustituya a Montón tras dar el paso ésta a ministra de Sanidad en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, sirva para cambiar esa «incomunicación». Por lo demás, el aniversario sirvió para que el centro sacara pecho de sus datos asistenciales, con una demora inferior a la del resto de la Comunidad.