El principal objetivo es fomentar las relaciones entre la familia y el centro educativo. Con este propósito, la escuela infantil municipal Don Honorio de Elche ha puesto en marcha una serie de actividades destinadas a que los padres fomenten su interacción con los escolares, una tarea siempre complicada por las prisas y los trabajos de la rutina diaria. De esto modo, se han llevado a cabo talleres (peluquería, panadería, cuentacuentos, pintura, bailes, taichí?), se han impartido conferencias sobre la importancia del lenguaje no verbal y los límites de la educación y se ha organizado un mercadillo con el que recaudar fondos para futuras actividades.

"En ocasiones los padres andan perdidos y no saben lo que pueden hacer o no en la educación de sus hijos", explica la directora de Don Honorio, Pepi Medina, quien destaca la colaboración que han mostrado las familias del centro para poder realizar estas jornadas. "Al margen de su participación en los talleres, han hecho distintas manualidades, como puntos de lectura, viseras de goma eva, portafotos o imanes, que han sido vendidas en el mercadillo para ayudar a la asociación de madres y padres del centro", añade la directora. Los niños también han expresado su satisfacción por el hecho de que sus padres hayan participado de manera directa en distintas actividades de la escuela, lo que también ha permitido que se estrechen los vínculos entre las diferentes familias.

Una de las actividades más destacadas entre todas las que se han llevado a cabo en Don Honorio ha sido la de la conferencia sobre el lenguaje no verbal "Comunicar para conectar". De esta manera, los padres han podido aprender lo que en muchas ocasiones quieren decir sus hijos a través de las expresiones de sus caras o las poses que adoptan. En este punto, cabe recordar que esta escuela municipal acoge a niños con edades comprendidas entre los 9 meses y los 3 años.

"Los padres intentan pasar el máximo tiempo con sus hijos, pero ya saben que, cuando trabajan, al menos hay ocho horas que van a pasar separados de ellos. Así que nosotros intentamos fomentar la convivencia en la medida de lo posible", señala la directora de Don Honorio. Este es el segundo año que han llevado a cabo estas jornadas y, en su hoja de ruta, está presente la idea de aumentar el número de conferencias a lo largo del curso académico. Este tipo de charlas persiguen el propósito de explicar el funcionamiento de la escuela y fomentar la implicación con su proyecto pedagógico.