n Una cumbre entre las «kellys» de Benidorm y las aparadoras de Elche. Los dos colectivos se unirán mañana para sumar fuerzas en la lucha por unas condiciones laborales dignas y la denuncia de la economía sumergida. Ambas asociaciones de mujeres, que en los últimos meses han elevado su voz contra la precariedad, se reunirán en el centro social el Claustro de Alicante (18.30 horas).

La Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche, que nació el pasado mes de abril, para visibilizar a las mujeres del calzado, maltratadas por la industria y víctimas de los trabajos en «B», ha comenzado a ganar presencia en las últimas semanas con la celebración de asambleas para denunciar la falta de derechos. Y nacieron precisamente inspirándose en el modelo de las «kellys», la asociación que representa a las camareras de planta de los hoteles. Una agrupación que engloba ya a trabajadoras de diferentes provincias y que llegó incluso a tener una reunión en La Moncloa con el ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir al Ejecutivo que elabore un plan de prevención de riesgos laborales para reducir el número de habitaciones que debe hacer cada camarera de piso, además de denunciar los bajos salarios y condiciones laborales.

Ahora, ambos colectivos se volverán a unir para plantar cara a la precariedad laboral. La Asociación Las Kellys en distintos territorios del Estado, en este caso de Benidorm y Alicante, está luchando por mejorar las condiciones laborales de las camareras de pisos y limpiadoras de los hoteles, denunciando la precariedad y saliendo de su invisibilidad.

Ante ello, las aparadoras de Elche han mostrado su vinculación con esta asociación no solo por estar en la provincia, sino por el hecho de ser un sector feminizado, invisibilizado y explotado.

«Nos unen las ganas de luchar y de denunciar nuestra precariedad y de dar a conocer la situación de muchas mujeres y familias, nos une la autoorganización para salir de esta situación de explotación. Por todo esto, las dos asociaciones vamos a colaborar y apoyarnos en nuestra lucha como mujeres y trabajadoras», apuntaron ayer desde la agrupación ilicitana de aparadoras.