n Los colegios más demandados por los padres de alumnos en la provincia de Alicante son mayoritariamente públicos.

Entre los 20 centros escolares con mayor número de solicitudes por parte de las familias para llevar el curso que viene a los niños que acceden por primera vez a la enseñanza, con tres años de edad, solo hay tres concertados, todos ellos en la ciudad de Elche.

Les Vessanes, de Dénia, ha sido el más solicitado de la provincia, pero en conjunto, hasta nueve de cada diez niños irá al centro elegido por sus padres, el 97,5% según los datos provisionales de la admisión en los centros escolares facilitados por la Conselleria de Educación.

Precisamente lo excesivo de la demanda frente a la oferta de plazas existente en algunos de los centros, ha dejado fuera en esta primera fase del proceso de matrícula a un 2,5% de los niños, alrededor de 800, al no contar con los puntos necesarios en ninguno de los colegios solicitados por sus padres.

Tras los dos días pertinentes para presentar alegaciones a las listas provisionales de admitidos en los consejos escolares, serán las comisiones municipales de escolarización las que reubiquen a estos niños en colegios con plazas sobrantes, siempre que las familias mantengan la decisión de escolarizarlos ya que no es una edad obligatoria, aunque ya está prácticamente generalizada.

En el conjunto de la Comunidad son aproximadamente un millar de niños los que no han obtenido plaza en alguno de los diez colegios que sus familias podían pedir, entre un total de 110.480 solicitudes presentadas por orden de preferencia para Infantil de 3 años, un 1,95% más que el curso pasado.

Email

En la provincia de Alicante se han presentado 36.754 solicitudes; 56.580 en València y 16.146 en Castellón, pero en el conjunto de la Comunidad la provincia de Alicante se lleva la palma en porcentaje de niños admitidos en la primera o segunda opción de las escogidas por los padres, con un 95,40%. En Castellón ha sido del 93,85% y en València del 93,81%.

Las familias que pidieron plaza por internet están recibiendo por correo electrónico el resultado de sus solicitudes, cuya baremación se lleva a cabo de forma automática «para garantizar la transparencia y la eficacia de la baremación final», según la Generalitat.

Desde Educación recuerdan que la puntuación para hacer la baremación ha seguido los criterios «objetivos» del número de hermanos, cercanía al domicilio, discapacidad o la renta, excluyendo otros puntos que con anteriores gobiernos del PP se podían conceder «subjetivamente».

En cuanto se hagan públicas las listas definitivas de admitidos el próximo día 13 de junio, arranca el proceso de matrícula que se prolonga desde el 14 de junio al día 2 de julio en el colegio donde se haya obtenido la plaza.

El primer día de clase será el 10 de septiembre para todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Formación Profesional, y mientras los primeros acabarán el curso el 20 de junio de 2019, en los institutos de Secundaria se acabará el 18 de junio.