El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) se ha convertido en un laboratorio experimental al testar un nuevo sensor de humedad. En concreto, se trata de un sistema basado en el colágeno, patentado por el químico e investigador Fernando Maldonado, con quien se estableció contacto a través del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El colágeno es una sustancia proteínica que se encuentra en el tejido conjuntivo, óseo y cartilaginoso. Aunque los controles de humedad y temperatura pueden realizarse con diferente instrumental, el MUPE está siendo pionero en hacer uso de una novedosa tecnología basada en material colagénico de bajo coste, según indican desde este museo.

De este modo, junto a higrómetros (instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad del aire o de otros gases), se colocan estos sensores de pequeño tamaño y que, en realidad, están en fase experimental.

«Una vez tomadas las medidas en diferentes horas a lo largo del día, y durante un par de meses, se comprobará la eficacia del sistema. Esto permitirá avalar este sistema, aspecto que favorecerá su posible implementación en un futuro y pasar a una segunda fase», según indican desde el museo ilicitano.

Y es que este contenedor cultural conserva colecciones de fósiles, minerales, rocas y conchas, elementos que dependen de las condiciones ambientales en las que se encuentren, por lo que es necesario mantener una temperatura y humedad constantes de las dependencias durante todo el año.

Con estas pruebas experimentales, el MUPE colabora en el desarrollo de nuevos materiales baratos y que, al mismo tiempo, ayuden a la conservación de sus colecciones.