En los últimos dos años, 2016 y 2017, se ha aumentado la flota de contenedores ubicados en la vía pública en un 10% de ambas fracciones, tanto de papel-cartón como de envases, lo que ha supuesto que las cantidades recogidas hayan aumentado considerablemente, principalmente en cuanto a los envases ligeros, que han superado el 16% sólo en dos años.

Hay que tener en cuenta que los nuevos contenedores instalados son de una mayor capacidad que los instalados hasta la fecha, siendo de 3200 litros frente a los 2400 litros de los anteriores, por lo por lo que el volumen de recepción total de estos residuos se ha incrementado un 11% en la fracción papel-cartón y un 13% en la fracción envases ligeros.

Urbaser, incrementa los medios destinados a este servicio

Urbaser, como empresa concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria en el municipio de Elche, es la responsable de la recogida selectiva, tanto de la fracción papel-cartón, el contenedor que posee la tapa de color azul, como de la fracción envases ligeros, el contenedor que posee la tapa de color amarilla.

Para ello dispone de una flota de camiones específicos para su recogida diaria y diferenciada. Estos camiones recolectores-compactadores son de carga lateral y recogen los contenedores distribuidos por todo el municipio de Elche, tanto en el casco urbano de Elche como en sus pedanías.

Para hacer frente a este incremento de contenedores instalados, la empresa Urbaser, ha debido realizar un gran esfuerzo al tener que incrementar los medios destinados a este servicio específico, con el fin de mantener las frecuencias de vaciado en unos niveles óptimos de satisfacción.

Los residuos depositados de forma selectiva por los ciudadanos en cada uno de los contenedores específicos existentes, son recogidos por los vehículos del Servicio y trasladados directamente a los gestores asignados para cada uno de los residuos y de forma separada, empresas que son autorizadas por la Conselleria de Medio Ambiente.

Esta recogida selectiva "en origen" es muy importante, ya que se separa desde su inicio del resto de los residuos que se depositan en los contenedores denominados como "fracción resto", contenedores con la tapa de color gris, en los cuales su separación, clasificación, recuperación y valorización posterior sería de peor calidad y mucho más costosa, tanto económica como medioambiental.