Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lomelí: «Trump usa a los latinos para agitar un nacionalismo retrógrado»

Más de cuatro décadas investigando la cultura chicana convierten a Francisco A. Lomelí en una voz autorizada para hablar del colectivo

Lomelí: «Trump usa a los latinos para agitar un nacionalismo retrógrado»

¿Cuál es la situación de los latinos en Estados Unidos?

Es una comunidad muy particular que está aumentando rápidamente. Su impacto en la formación cultural y en la economía de Estados Unidos cada vez es mayor. Dentro de poco también tendrá un impacto político. Hay entre 55 y 57 millones de latinos, lo que vendría a ser el segundo país hispanohablante más grande del mundo tras México, y por delante de España y Argentina. La tercera parte de la población mexicana reside en EE UU.

Todo esto que cuenta, ¿qué impacto tiene sobre el idioma?

Cada vez se estudia más. La lengua de los latinos se entremezcla con el inglés y con el propio spanglish. Este último ha sido objeto de burla durante décadas, y ahora cada vez se va soltando más como fenómeno lingüístico. Es una expresión particular, colorida y maneja dos códigos, lo que demuestra cierta destreza. Es un idioma en proceso de formarse, EE UU cada vez es más spanglish y su vocabulario se utiliza a diario e influye en el lenguaje de los anuncios.

Y, en medio de esta situación, aparece Donald Trump...

Es un asunto espeluznante. Ha convertido a los latinos en su víctima fácil para agitar las brasas del nacionalismo retrogrado. Nos ha convertido en víctimas y tenemos que estar atentos todo el tiempo para lidiar con él. Tiene una retórica muy viva. No es fácil contrarrestarle, porque su lenguaje popular ha invadido los círculos políticos. Llama la atención y gusta en ciertos sectores. El odio, el racismo y la xenofobia que utiliza no pueden durar mucho tiempo. No es parte del espíritu norteamericano.

¿Es una batalla desigual?

Trump cuenta con ventaja porque tiene un acceso mayor a los medios y sabe manejar Twitter. Su problema es que su política es personalista y busca víctimas para encender sentimientos contra ellas. Ha tildado a los mexicanos de violadores, igual que se mete con los árabes. Su política tiene ventajas a corto plazo, pero, a la larga, será un bumerán.

Los vídeos virales en los que se ha visto a policía recriminando el uso del español, ¿reflejan la realidad que se vive?

De vez en cuando surgen incidentes de ese tipo. Tampoco son muy comunes. La actuación de Trump es la que ha suscitado ese odio y la gente se siente más libre de actuar de forma racista. Eso también afecta a los policías. Han detenido a personas que no son ilegales por cometer pequeños delitos de tráfico. Utilizan cualquier pretexto para deportar. Barren con todo y luego preguntan si son ciudadanos legales o no.

La comunidad académica, de la que forma parte, ¿mantiene relación con España?

Los latinos de EE UU miran a España con ojos positivos. Hasta la década de los 60 del pasado siglo aún había cierto recelo. Desde entonces aprendimos que España es un país que nos sirve como modelo y un referente cultural. La relación es estrecha y España nos ha tendido la mano.

¿Cuál es el alcance de Miguel Hernández en EE UU?

Los que hemos estudiado español hemos leído muchos poemas suyos. El poeta Ángel González fue profesor mío y nos hablaba mucho de él y de su resistencia. En los círculos académicos se le tiene un gran respeto. Fue una persona íntegra y elocuente, y tuvo una gran resonancia intelectual en su época.

¿Qué autores españoles son ahora los más conocidos allí?

Los latinoamericanos tienen más reconocimiento, como García Márquez o Carlos Fuentes. Entre los españoles, los más conocidos son María Dueñas y Ruiz Zafón. Y, luego, clásicos como Cervantes, Lorca o Machado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats