El futuro del agua pasa por la reutilización, y no solo en el arco mediterráneo o en España, sino también a nivel europeo y mundial. Ésta es una de las muchas conclusiones que se están abordando en la jornada "Perspectivas para el agua en situaciones de sequía", que ha arrancado poco después de las 17 horas hoy en el aula de cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, en Elche, y que cuenta con la participación de cinco expertos en la materia.

Con la reutilización se podrá ahorrar aproximadamente un 5% del consumo actual, señalaba esta tarde Eloy García Calvo, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá de Henares, el primero en intervenir por delante de Joaquín Melgarejo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, y de Teresa Navarro, secretaria del Instituto del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia.

García Calvo también señaló que las instituciones europeas están estudiando una propuesta para regularizar a nivel europeo la reutilización del agua, de manera que se den unos requisitos mínimos para ello, además de establecer cuatro niveles distintos de aprovechamiento de este agua.

En España el 41% del agua regenerada se destina a riego agrícola, el 31% a uso urbano y ocio, el 12% lo utiliza la industria y el 16% se emplea en otros usos, según se expuso.

En este sentido, a nivel mundial, una de cada diez personas ya consume cosechas irrigadas con aguas residuales, mientras que para 2030 se calcula que habrá un déficit de agua de un 40% en el caso de que el consumo continúe creciendo cada año un 2%.

"Un tercio del territorio europeo está sometido a estrés hídrico", remarcó también el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, quien señala que ya existe un déficit importante de agua en el mundo, un planeta donde el 60% del agua va a parar a la agricultura.

Además de los expertos citados también tenían previsto intervenir Mario Ferrer Arasa, presidente del Grupo del Agua e ingeniero de Caminos, así como Domingo Zarzo Martínez, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), además de ser director técnico y de innovación de Sacyr Agua Servicios.

La sesión estaba impulsada por el Club Rotario Elche, Fundación Caja Mediterráneo y AEDyR y a la misma han asistido distintos políticos, empresarios, responsables de comunidades de regantes e integrantes de la Universidad de Elche, entre otros.