La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche quiere pisar fuerte en los estudios de posgrado, espera poder atraer de cara al curso 2018-2019 a más de 2.500 alumnos a esta formación y no deja de darle vueltas a la puesta en marcha de másteres que complementen a la perfección sus grados, pero que, sobre todo, estén muy en contacto con las necesidades sociales y de la empresa, de manera que sus alumnos puedan encontrar un acomodo laboral relativamente pronto cuando acaban los estudios.

En este sentido, en los últimos años está apostando por másteres muy específicos, intentando distinguirse de otras universidades, con titulaciones similares, gracias a estudios de especialización que se amolden a las últimas necesidades del mercado.

Salud, agroalimentación, economía e ingenierías son los campos a los que pertenecen la mayoría de estos másteres, que el próximo año pierden al de Ingeniería Óptica para Aplicaciones Biomédicas, aunque la oferta se potenciará con cuatro nuevos, si no surgen imprevistos.

El de Auditoría de Cuentas y el de Tecnología y Calidad Agroalimentaria estarían pendientes de la autorización de la Generalitat. Por su parte, el de Fisioterapia para el Abordaje del Dolor Neuro-Músculo-Esquelético estaba pendiente del informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Finalmente, también está previsto que por fin aterrice el Máster Universitario en Estudios Europeos en Alcohol y Drogas, que no se pudo implantar el curso pasado. Todos ellos se dan por seguro que se impartirán.

Desde la UMH se tiene claro desde hace tiempo que no se trata de lanzar una andanada de másteres oficiales con el único fin de aumentar el número de alumnos, sino de generar una oferta adecuada para las demandas y necesidades de la sociedad.

En ese camino, como en todas las universidades, hay errores, con estudios de posgrado que en su memoria contemplaban una determinada demanda que luego no han tenido correspondencia en la realidad. Pero este trabajo no se observa como un fracaso, sino como una oportunidad para aprender y mejorar en estos tiempos tan cambiantes y en estos estudios, de uno o dos años de duración, a distancia, semipresencial o presencial, donde existe una gran competencia entre universidades.

Durante el actual curso, la UMH, según fuentes oficiales, cuenta con 2.381 estudiantes matriculados. Para el próximo ejercicio 2018-2019, se espera ofrecer a los estudiantes al menos 2.686 plazas en 51 posgrados.

Un año más, el máster oficial que más demanda tendrá es el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. De hecho, para el curso próximo está previsto habilitar 400 puestos.

Por contra, los másteres más acotados, con apenas diez o quince alumnos como máximo, son el de Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer), Nanociencia y Nanotecnología Molecular o el de Robótica.

En cuanto a los años venideros, la Universidad Miguel Hernández trabaja en el diseño de másteres universitarios vinculados a las ramas de ingeniería.