Los trabajadores de mantenimiento del Hospital General de Elche tenían previsto comenzar una huelga indefinida desde esta misma medianoche si antes la Conselleria de Sanidad no tomaba alguna medida para evitarlo. Y al parecer, así lo ha hecho, ya que los sindicatos, según ha podido saber este diario, han solicitado un aplazamiento de la huelga por un tiempo de dos días, de manera que si no se resuelve la huelga arrancaría entonces este jueves 7 de junio. Según parece, Conselleria de Sanidad está intentando solventar la cuestión.

El problema, que no solo atañe a este centro hospitalario ilicitano sino también a otros seis de la provincia, es que a partir del 15 de junio nuevas empresas se harán cargo del mantenimiento de estos complejos sin, en principio, obligación de seguir contratando a los empleados que hasta ahora han venido encargándose de estas tareas, según informan desde el sindicado Comisiones Obreras (CC OO).

En Elche están afectados, según el mencionado sindicato, 21 personas, mientras que en el conjunto de los siete hospitales donde desde mañana hay convocada una huelga indefinida, las personas que pueden quedarse sin trabajo son cerca de 90.

Los sindicatos recuerdan que hay trabajadores que llevan entre 10 y 15 años de antigüedad en este tipo de cometidos y mientras algunos podrían ir a la calle, otros habrían sido "invitados" a renunciar a su antigüedad y empezar desde cero con los nuevos contratistas.

CC OO asegura que si Sanidad no mueve ficha, la huelga de momento tendrá carácter indefinido. Esto, entre otras cosas, significa que todas aquellas tareas de mantenimiento relacionadas con, por ejemplo, climatización, mecánica, electricidad o fontanería quedarán sin atender, con el perjuicio que ello puede tener no solo de cara a pacientes y familiares, sino también para los propios trabajadores de los centros hospitalarios.

Los hospitales que en teoría desde ya el jueves se quedarían sin prácticamente ningún servicio de mantenimiento son el de la Vila Joiosa, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Sant Joan, General de Alicante, Elda y General de Elche.

En noviembre de 2013, según informaba Pino Alberola, una empresa privada pasaba a hacerse cargo de las tareas de mantenimiento en el Hospital General de Alicante.

La Conselleria de Sanidad decidió externalizar este servicio en todos los hospitales públicos de la Comunidad y decretar la extinción de un buen número de categorías profesionales, como mecánicos, fontaneros o electricistas.

Problemas con la licitación retrasaron la entrada de las empresas, que tendrían que haber comenzado el 1 de septiembre de 2013, lo que en hospitales como el General de Alicante había generado problemas de mantenimiento en los últimos meses.

Desde UGT denunciaron entonces que «esto no es más que la privatización de un servicio», señalaba Julia Martínez, secretaria general de UGT en el Hospital General, quien alertaba de las carencias de personal que había en mantenimiento. «En estos momentos hay 53 trabajadores porque muchos se han jubilado y los puestos no se han cubierto. La nueva empresa va a aportar 6 más, pero aún así es insuficiente para mantener un hospital de estas características».

Desde CC OO, Paco Tévar denunciaba que en el pliego de condiciones del nuevo contrato «no se especifica cuántos trabajadores son necesarios para mantener el hospital».