Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción de calzado sufre una caída en número de zapatos pero las firmas ganan más dinero

Las industrias españolas fabricaron 102,1 millones de pares en 2016, frente a los 102,8 del año anterior. Las empresas compensan el descenso con un ligero incremento en el valor del producto

La producción de calzado en la provincia sufre una caída en número de zapatos

El sector zapatero sale de la crisis muy poco a poco, en cuanto al nivel de producción nacional se refiere. Los últimos datos analizados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), reflejan que en el año 2016, el último del que se tiene datos concretos, la producción nacional de calzado disminuyó un 0,7% en pares aunque aumentó un 2,3% en valor respecto al año anterior. Desde la patronal apuntan a que las cifras de producción nacional de calzado han crecido casi ininterrumpidamente desde 2011.

Concretamente, en 2016 se fabricaron en España, según la Encuesta Industrial de Productos, 102,1 millones de pares, por un valor de 1.993 millones de euros. En 2015 la producción fue de 102,8 millones de pares que se valoraron en 1,958 millones de pares. De esta forma, en 2016 se fabricaron menos pares de zapatos pero su valor medio fue mayor.

Aunque desde el año 2011 el crecimiento acumulado es del 15,4%, llama la atención que en 2016 bajara el volumen del producto que sale de las fábricas nacionales, ubicadas, en mayor parte, en la provincia de Alicante. La explicación está en la lenta recuperación del mercado nacional, y a la caída que las exportaciones experimentaron en ese periodo.

La distribución de la producción en 2016 por tipo de producto es prácticamente similar a la alcanzada en 2015, si bien con una significativa caída de los pares producidos en materiales sintéticos, en beneficio del calzado de piel con cualquier tipo de piso. El calzado de piel supone el 63,1% de la producción nacional y sube un punto respecto al año anterior. Esta categoría incluye zapatos, sandalias y pantuflas con cualquier tipo de piso. Le sigue el textil que en proporción se queda con el 28,6% de la producción.

En cuanto al valor, el 83% del valor total del calzado producido en 2016 corresponde a calzado de piel. Desde FICE consideran importante destacar que el porcentaje de este tipo de calzado aumenta ligeramente respecto a 2015, con un 0,6% en pares y un 2,4% en valor, con un cierto incremento en el precio medio del 1,9%.

El calzado de piel para mujer es el que mejor comportamiento presenta en pares, pero no en precio medio. El calzado de piel para hombre incrementa precios ajustando producción. El de niño sigue cayendo en pares, valor y precio medio.

El comportamiento del calzado fabricado con textiles, que ha bajado ligeramente, se explica por la caída tanto en pares como en valor de las pantuflas, mientras se incrementan otros textiles en pares, valor y precio medio, mostrando, según indicaron desde FICE, «la profesionalidad alcanzada en este tipo de producto».

El número de pares producidos en materiales sintéticos se ajusta fuertemente, con una caída del 13,6%, mientras se incrementa su precio medio en un 16,2%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats