Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durá: «Tenemos que evitar llevar el feminismo al extremo»

La comisión Diagonal Parque aporta una Reina de las Fiestas de Elche después de 17 años

Esther Durá: «Tenemos que evitar llevar el feminismo al extremo y trabajar por una igualdad real»

Lo intentó cuando era niña, y ahora, con 22 años, ha conseguido ser la elegida como Reina de las Fiestas de Elche. Esther Durá, de la comisión de fiestas Diagonal Parque, será la encargada de representar a la ciudad en el ámbito festero durante el próximo año. La nueva Reina Mayor, que está finalizando sus estudios de Magisterio Infantil, pide más participación de los ciudadanos en las fiestas de Elche.

Usted ya fue candidata infantil, y este año ha repetido optando al título mayor. ¿Ha sido muy diferente el proceso?

El periodo de selección era, más o menos, muy similar al de ahora, y recuerdo que también fue una noche mágica. Pero esta vez he tenido otras sensaciones, el sábado lo afronté con otras ilusiones y expectativas. Ser Reina de las Fiestas de Elche es algo muy grande, y todavía no lo he terminado de asimilar.

¿Qué le llevó a volver a intentarlo esta vez?

La buena experiencia que tuve en su momento, y el ánimo de mi padre, que es un amante de las fiestas, y siempre ha estado apoyándome. Él ha hecho que viva las fiestas muy intensamente participando mucho en la comisión. Por eso, volver a ser, primero, dama, y, después, reina de la comisión, era un sueño que siempre he tenido. Así que ahora, ser la Reina de las Fiestas de Elche es algo increíble.

¿Cómo vivieron las candidatas la posibilidad de que se suspendiese la gala por la lluvia?

Estuvimos todo el día expectantes, viendo el tiempo, pero, finalmente, se llevó a cabo el acto. A pesar de las circunstancias y de algunas modificaciones de última hora, pudimos llevar a cabo la elección y lo disfrutamos todas muchísimo.

¿Qué recuerdo tiene del momento en el que escuchó su nombre?

Sentí un cúmulo de sentimientos, emociones, me quedé en blanco, y, de repente, todas mis compañeras vinieron hacía mi. Tuvieron que sacarme al escenario para saludar, porque yo no reaccionaba. Fue un momento que no se puede explicar con palabras. Y para mi comisión fue toda una alegría, porque hacía 17 años que no sacaban a una Reina de las Fiestas de Elche, y volver a revivir ese momento para todos fue increíble. La verdad es que me han animado y apoyado mucho.

¿Qué espera de lo que tiene por delante?

Este año espero llevarme muy buenos recuerdos, conocer a muchas personas, y conocer más cultura de Elche, además de hacerlo lo mejor posible, para dejar a Elche en muy buen lugar.

¿Cómo lleva los estudios?

Soy estudiante de Magisterio Infantil. Estoy terminando la carrera en la facultad de la Universidad de Alicante.

Este año, a raíz de la manifestación del 8 de marzo, el feminismo está más presente en la sociedad. ¿Qué le parece este movimiento?

En algunas ocasiones se está llevando al extremo, en el sentido de que ni todos los hombres son malos, ni todas las mujeres son buenas. Tenemos que evitar llevar el feminismo al extremo y trabajar por una igualdad real, sin marcar negativamente a todos los hombres.

¿Qué le dice a las personas que consideran que tener una Reina de las Fiestas es machismo?

R Yo creo, sinceramente, que esto es cultura. Revivimos la importancia de la mujer en la cultura y la tradición de Elche. Los hombres también se visten y lucen sus trajes. Creo que, en este aspecto, hay una igualdad.

¿Qué considera que necesita Elche para mejorar?

Para mejorar la ciudad y sus fiestas deberíamos promocionar más las celebraciones que tenemos, para que la gente sea más partícipe de ellas. Muchas personas no conocen realmente las fiestas de Elche, y están al margen porque no las viven como son y no las conocen. Se debería mejorar la promoción de las fiestas para que sean más importantes.

¿Qué dice del trabajo que realizan las comisiones de fiestas?

Las comisiones de fiestas hacen un muy buen trabajo, por sacar las fiestas de Elche adelante. Sin ellas las fiestas de Elche no serían lo mismo. Tenemos que tener en cuenta que muchos de los actos que se llevan a cabo se hacen gracias a la participación de las comisiones y los festeros. Son un elemento muy importante para la ciudad y trabajan muy duro durante todo el año para hacerlo lo mejor posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats