Una marca de calzado ilicitana ha decidido incluir nada menos que 6.000 semillas de palmera de variedad autóctona ilicitana en sus cajas de zapatos con la finalidad de recuperar esta especie gravemente azotada por el picudo rojo, según indican en una nota de prensa desde la firma Slowwalk.

"A pesar de que el palmeral histórico ilicitano localizado en el casco urbano de la ciudad esta casi libre de picudo rojo, esta plaga ha hecho y sigue haciendo estragos en los huertos del Camp d´Elx y fuera de las fronteras de nuestra localidad, acabando con miles de palmeras cada año", señalan en la nota de prensa.

Tras dos años de intensa lucha contra una plaga que amenazaba seriamente la supervivencia del palmeral histórico ilicitano, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, fuentes recientes confirman que más del 99% del Palmeral ilicitano está libre de plagas como el picudo rojo o la paysandisia.

"El picudo rojo se ha cobrado en Elche unas 200.000 palmeras desde el año 2010. Sin embargo esta plaga que lleva más de una década amenazando a los huertos del Palmeral ilicitano, no es solo un problema de Elche, actualmente constituye una amenaza para extensas áreas de palmito en la Península y fuera de ella, llegando a afectar a palmeras en gran parte de la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Cataluña, Andalucía, Extremadura o Galicia. Fuera de España, esta plaga se ha extendiendo a otros países del arco mediterráneo como Francia, Italia, Portugal y Grecia, agravando esta situación y amenazando la supervivencia de este tesoro natural", agregan.

"La marca de calzado ilicitana y eco-sostenible Slowwalk, sensibles a esta plaga de escarabajos tan peligrosa y destructiva, que ha hecho estragos en el palmeral de Elche y que actualmente se extiende y se propaga por palmeras de todo el mundo, se suma desde hoy a la lucha contra el picudo y a la recuperación de este árbol milenario incluyendo 6.000 semillas de palmeras de variedad autóctona ilicitana en todas sus cajas de zapatos", apuntan.

Slowwalk ha contado en esta acción con la colaboración de Todo Palmera, expertos conocedores del cuidado, poda, y tratamiento de la palmera. Todo Palmera es el proveedor de estas 6.000 semillas de palmera que han sido cuidadosamente recolectadas en huertos ilicitanos de la zona UNESCO y que a partir de este momento serán distribuidas por todo el mundo contribuyendo a su recuperación gracias a esta iniciativa eco-sostenible promovida por Slowwalk.