La Universidad Miguel Hernández (UMH) ofrece a toda su comunidad universitaria los programas IRIS UMH y LLUMH, gestionados por el Centro de Idiomas de la UMH. Con ellos se pretende que los alumnos aprendan de forma gratuita inglés y valenciano y lograr los conocimientos para certificarse en los niveles B2 y C2 respectivamente, mientras cursan sus estudios de Grado.

Nivel B2 de inglés con IRIS UMH

IRIS UMH fue el primero de estos programas impulsados por la Universidad. La UMH puso en marcha esta iniciativa durante el curso académico 2015/2016 con la finalidad de promover la formación gratuita en inglés entre su comunidad universitaria.

Con esta iniciativa, mientras los estudiantes cursan sus estudios tienen la posibilidad de formarse para lograr el nivel B2 de inglés. Además, desde el Centro de Idiomas de la UMH se ayuda a que la comunidad universitaria certifique su nivel en lengua inglesa, ya que esta entidad es Centro Examinador Oficial Cambridge English.

Con LLUMH adquiere el nivel C2 de valenciano

La segunda propuesta de la UMH para la formación gratuita en idiomas se ha implantado durante este curso académico 2017/2018. Se trata de LLUMH, un programa similar al de IRIS UMH, aunque centrado en la lengua valenciana.

Con este proyecto, los estudiantes también pueden adquirir los conocimientos de idiomas en lengua valenciana a través de los cuatro niveles que oferta: LLUMH B1, LLUMH B2, LLUMH C1 y LLUMH C2. El objetivo es ayudar a la Comunidad UMH para que se forme y adquiera el nivel C2 en valenciano.

Método semipresencial

El proceso de aprendizaje y enseñanza en IRIS UMH y LLUMH se basa en un método semipresencial que combina formación online a través de una plataforma interactiva para cada una de las iniciativas: contenido 100% de elaboración propia y gran cantidad de material multimedia para hacer el aprendizaje más sencillo y dinámico.

Además, ambos programas incluyen clases presenciales en cada idioma que se imparten por niveles en los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Altea).

Estas iniciativas ofrecen a los inscritos también la posibilidad de asistir a sesiones semanales de refuerzo, Use of English para IRIS UMH y Valencià a l’ús para LLUMH. Se trata de clases presenciales de una hora de duración, en la que los estudiantes trabajan tanto la expresión como la comprensión oral y escrita de los respectivos idiomas.

Asimismo, para ayudar a los estudiantes a certificar su nivel, ambos programas incluyen ejercicios similares a los que se realizan en los exámenes oficiales certificadores, de Cambridge para inglés o de valenciano como en las pruebas de la CIEACOVA (Comissió Interuniversitària d’Estandardització d’Acreditacions de Coneixements de Valencià) o la Junta (Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià).

Programas pioneros en España

El éxito de estas iniciativas reside también en haber logrado atraer ya a cerca de 8.000 inscritos de la comunidad UMH, interesados en formarse en inglés y valenciano con IRIS UMH y LLUMH.

Estos programas son pioneros en el entorno universitario español y suponen un apoyo de inestimable valor para que los alumnos puedan formarse en idiomas gracias a la flexibilidad en el aprendizaje.

La clave está en la gran variedad de contenidos de elaboración propia y materiales multimedia, pruebas de control para valorar la asimilación de conocimientos, la práctica con ejercicios similares a los de exámenes oficiales y el refuerzo con las clases presenciales.

De este modo, cualquier alumno puede finalizar sus estudios de Grado con la seguridad de haber aprovechado su periodo como universitario para formarse y adquirir un nivel alto en ambas lenguas.