P ¿En qué punto están las negociaciones con el Consell para cobrar los once millones de la sentencia por prohibir la caza en El Hondo?

R Por nuestra parte, ya hemos planteado un plan de pago, que ahora está siendo analizado por los servicios jurídicos de la Administración, y así acabar con el devengo de intereses, que son unos 40.000 euros anuales.

P ¿Cómo es el plan que han propuesto?

R Se trata de un plan para que la Generalitat pueda hacer frente al total de la deuda en un año. Creemos que hay voluntad, y confiamos en no tener que solicitar la ejecución forzosa de la sentencia.

P ¿En qué va a consistir el proyecto que se quiere financiar con este dinero?

R Se trata de poner en marcha una desalobradora, y todas las comunidades están de acuerdo. En la próxima asamblea se llevará el pliego de condiciones, para sacarlo a licitación, y que pueda presentar oferta cualquier empresa.

P ¿Qué va a suponer este proyecto?

R Se trata de un proyecto importante, que supondrá una inversión de entre 12 y 13 millones de euros, y está prevista para obtener 15 hectómetros cúbicos netos, pero, dependiendo de la calidad del agua que tengamos en el río Segura, podríamos mezclarla y conseguir hasta 30 hectómetros cúbicos de una calidad óptima.

P ¿Cuál es la diferencia de precio de este tipo de agua con la que se suele obtener de las desaladoras?

R Lo importante es que gracias a la sentencia que recurrimos ante el Tribunal Supremo tenemos la mayor parte del dinero para financiar el proyecto, y, por los estudios que hemos hecho, pensamos que el precio del agua estará entre 0,15 y 0,16 euros el metro cúbico, cuando el agua desalada está a 52 céntimos en Torrevieja, o a 82 céntimos en Alicante. Estamos trabajando para obtener un nuevo recurso a un precio razonable.

P ¿Qué obstáculo debe sortear para que salga adelante este proyecto?

R Todo va a depender de la Generalitat, que tiene que autorizar el punto de vertido. Tenemos que verlo con ellos, para aprobarlo en un año, o año y medio, con el objetivo de poder poner en marcha el proyecto, y solventar las futuras carencias de agua. Sabemos que ahora está llegando agua del trasvase, pero no sabemos qué pasará en los próximos años.