Las fiestas de Elche ya tienen nuevas representantes. Esther Durá de la comisión Diagonal Parque resultó ayer elegida Reina de las Fiestas de Elche 2018, mientras que la niña Miriam Román, de la comisión Paseo Germanías fue elegida Reina Infantil. La damas mayores son Irene Soler, de Parque de Valencia, y Tatiana Cases, de María Auxiliadora. Las damas infantiles son Andrea Cerdán de María Auxiliadora y Daniela López de Santa Marta.

Este fue el resultado de una gala de elección que se celebró, condicionada por la lluvia, en la Rotonda del Parque Municipal. Durante todo el día la amenaza de precipitaciones en la ciudad estuvo presente entre los festeros y el Ayuntamiento, que organizan el acto, y en más de una ocasión se llegó a plantear seriamente la posibilidad de suspender el evento y aplazarlo a otra día. Finalmente, con la previsión meteorológica en la mano, se decidió seguir adelante acortando la duración del acto. No obstante, la presencia de la lluvia obligó a agilizarlo más y a suspender uno de los números de baile previsto.

El alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Fiestas, José Pérez, y representantes de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche y de la Unió de Festers del Camp d'Elx, eran los primeros en felicitar a las escogidas para representar a la ciudad en el ámbito festero durante el próximo año.

Una nueva aventura que las seis elegidas, las tres jóvenes y tres niñas, a buen seguro vivirán con gran ilusión y entrega, como así han manifestado en las diferentes convivencias y actos previos a la elección.

La gala llenó de público, en su mayoría representantes de comisiones de fiestas de la ciudad y las pedanías, la Rotonda del Parque Municipal de Elche, donde un gran despliegue de luz y sonido, sirvió para dar más realce a uno de los actos más importantes para el mundo festero de la ciudad.

Los miembros del jurado no lo tuvieron fácil, pero al final tuvieron que ejercer su responsabilidad y nombrar a las nuevas representantes. El jurado de las candidatas mayores estuvo formado por el periodista Salvador Campello; Raquel Serrano y Raquel Sempere, de la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (Elche); el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, Fernando Jaén; y el presidente de la Unió de Festers del Camp d'Elx, Andrés Coves.

Para elegir a las representantes infantiles estaban la bloguera Patricia Penalva; la Reina de las Fiestas 2015, Lara Severá; Fran Sabater, de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche; Nahum López, de la Unió de Festers del Camp d'Elx; y Abel Sandoval, de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche.

El fallo del jurado se dio a conocer al final de la gala, después de que las candidatas desfilasen varias veces ante el público. Las candidatas infantiles desfilaron en traje regional, mientras que las aspirantes mayores lo hicieron dos veces. Primero salieron en traje de noche, y después en traje regional, que fue con el que todas estaban en el escenario cuando se dio a conocer la elección final.

El mago Adrián Carratalá volvió a ser el escogido por la organización para dirigir la gala, que coordinaron Óscar López y José Manuel Cuenca. De esta forma, entre un pase y otro, el público tuvo ocasión de disfrutar de los trucos del mago, que volvieron a arrancar las carcajadas de pequeños y mayores.

Las actuaciones musicales estuvieron protagonizadas por los festeros. Por el escenario de la Rotonda del Parque Municipal pasaron los grupos de las comisiones de fiestas de San Andrés, Parque de Valencia y Puertas Tahúllas y de la Unió de Festers del Camp d'Elx. Diagonal Parque se quedó sin actuar por la lluvia

De esta forma, entre desfiles, trucos de magia y bailes fue avanzando la velada hasta llegar al final, cuando se dio a conocer el nombre de las elegidas para ocupar los cargos de reina y damas mayores e infantiles de las fiestas.

Despedida

Un momento de reconocimiento también tuvieron las representantes que ayer empezaron a despedirse del año de su reinado. Con gran emoción pisaron el escenario la Reina Mayor de la Fiestas de Elche 2017, Laura Pomares, y las damas mayores, Rebeca López y Sandra Martínez, así como la Reina Infantil de las Fiestas 2017, Paula Ruiz, y las damas infantiles Edurne Hernández y Atenea Komovas. Las seis subieron al escenario, y recibieron el calor de los aplausos del público. El punto y final a su etapa llegará cuando se celebre el acto de proclamación de las nuevas reinas y damas.

De esta manera, con emociones, nervios, y algún que otro lloro, llegó el final de una noche mágica, en la que no faltó el disparo de un castillo de fuegos artificiales. Y más después de haber rendido homenaje durante la ceremonia a la Nit de l'Albà, una de las tradiciones de las fiestas de la ciudad que los festeros quisieron promocionar.