Podemos prepara el terreno para las elecciones municipales del año que viene. De hecho, la cuenta atrás entre las filas de la formación morada comenzó ayer oficialmente con el objetivo de elegir al secretario general, el consejo ciudadano y los representantes de los círculos en el consejo ciudadano. Todo ello con la vista puesta en las votaciones que comenzarán el próximo 11 de junio y finalizarán el 18. Después, habrá primarias para elegir al alcaldable.

Tres candidatos son los que aspiran a liderar Podemos a nivel local y así han comenzado ya, cada uno por separado, su particular carrera para los comicios locales, con la estela que dejó en las pasadas elecciones el intento fallido de Guanyem Elx de concurrir a las votaciones, pese a haber reunido más de 4.000 firmas. Sin embargo, se tuvo que quedar fuera al registrarse dos listas con el mismo nombre.

Por un lado, el hasta ahora secretario general, José Vicente Bustamante, bajo el lema «Ahora Elche» busca revalidar su cargo, aprovechando, en parte, esa cierta «veteranía» que le diferencia del resto de opciones. Pese a no contar la formación con representación municipal, Bustamante sacó pecho ayer de la trayectoria realizada hasta ahora y de conocer los problemas de la gente. «Somos el equipo más actual, además de una candidatura plural, ecologista, feminista y democrática», afirmó.

El equipo de Francisco Román, el de «Ara Sí Podem Elx», es precisamente uno de los que se ha postulado para recuperarse del desencanto y la desilusión de militantes tras el fracaso de Guanyem Elx . De hecho, su máximo representante fue administrador de esa marca y ahora defiende la necesidad de recuperar el espíritu asambleario que marcó los inicios de Podemos.

En este sentido, reconoció que su formación «no ha hecho todo lo que debería» en estos tres años y que se ha fallado en comunicación y en el trato con los militantes. De ahí que recuperar la cuota perdida con los militantes y la ciudadanía sea una de sus máximas.

Manuel Albentosa lidera la tercera candidatura, «Por un Podemos republicano. Junts construïm democràcia». El aspirante a tomar las riendas de la secretaría general aboga por dar un sentido rupturista en clave republicana y apuesta por la necesidad de dar pasos dentro del Ayuntamiento hacia una estructura republicana de Estado. Precisamente, Albentosa fue uno de los impulsores de Guanyem Elx y también defiende su candidatura como la de unidad popular que aglutine a todas las fuerzas.

Con todo ello, para Podemos se inició ayer la cuenta atrás para las elecciones de mayo de 2019. En las próximas semanas comenzarán las votaciones telemáticas. Desde la formación calculan que hay un centenar de militantes, aunque también estiman que hay más de 2.000 votantes que han tenido posibilidad de acreditarse para elegir entre las tres candidaturas.