Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El descenso de la natalidad provoca que los colegios tengan 450 plazas vacantes

Los centros reciben 1.989 solicitudes de primera opción para un total de 2.451 puestos en las aulas de 3 años

El Carlos III, donde ha empezado a funcionar el colegio 37. antonio amorós

El descenso de la natalidad en Elche ha llevado a que este año hayan quedado más plazas vacantes en los colegios de la ciudad. Los primeros datos que deja el proceso de escolarización que se está llevando a cabo es que para el próximo curso, por el momento, se han presentado 1.989 solicitudes de primera opción para niños de tres años, cuando en los colegios de la ciudad y de las pedanías se dispone de un total de 2.451 plazas en tres años.

Estos datos fueron analizados en la primera comisión de escolarización que se celebró ayer en la Concejalía de Educación, donde se destacó, como algo positivo, que en la actualidad quede una bolsa con más de 450 plazas para Infantil de tres años, que se podrán ofrecer a las familias que piden plaza en los colegios fuera de plazo. El curso pasado la Concejalía tuvo que atender en septiembre unas 400 solicitudes presentadas fuera de plazo, en su mayoría de familias que se trasladan desde otras ciudades a Elche a vivir después del verano.

Entre los colegios que han recibido más demanda de plazas para niños de tres años está el Miguel de Cervantes, que ha registrado 80 solicitudes para 50 plazas. Otro centro con muchas solicitudes ha sido el de Carmelitas. El centro concertado ha registrado 98 solicitudes para 35 plazas ofertadas. Otros centros con bastante demanda han sido el Princesa de Asturias, León Felipe y Clara Campoamor.

Uno de los interrogantes que se planteaban de cara a este proceso de escolarización era conocer cómo iba a influir que solo dos colegios de la ciudad, y ambos en la zona centro, siguiesen el próximo curso con la jornada partida. Se trata de los colegios Luis Cernuda y El Palmeral. En el primero parece que sí que ha pesado la continuidad de la jornada partida. En el Luis Cernuda se han presentado 23 solicitudes para 50 plazas. Es decir, no se ha llegado a cubrir ni un grupo de los dos que tiene autorizados en primera opción. En El Palmeral el efecto ha sido menor, y se han cubierto 65 de las 75 plazas con las que cuenta este colegio público.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán el lunes en los colegios. El día 13 de junio saldrán las definitivas y los días 18, 19 y 20 de junio los padres podrán realizar las reclamaciones.

Otro asunto que ha llevado a la Conselleria de Educación y a la Concejalía de Educación a tomar una decisión importante es la alta demanda de plazas, en todos los niveles, que se ha registrado para el colegio 37, de alumnos procedentes de la Academia Altabix, que el próximo curso no tendrá comedor.

En un principio, ya se había decidido que se iban a habilitar aulas para primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de Primaria en el 37, pero, dado que se han registrado 22 solicitudes para sexto curso, la Conselleria ha accedido a habilitar un aula de sexto para dar cabida a todos los alumnos, por lo que todo parece apuntar a que el próximo curso la Academia Altabix se quedará sin alumnos.

La concejal de Educación, Patricia Macià, explicó que, dada la situación que se generará durante los próximos meses, el Ayuntamiento se va a encargar de la adecuación de una de las plantas del colegio Carlos III, donde ha empezado a funcionar el colegio 37, para habilitar todas las aulas necesarias para el próximo curso. De esta forma, en septiembre el colegio 37 tendrá una línea completa, a la espera de que se construya el edificio previsto en la zona de Travalón, donde se van a invertir 5,8 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats