Todo está preparado. Después de varios meses en los que se han sucedido actos y actividades de convivencia, la Rotonda del Parque Municipal de Elche acoge esta noche la gala de elección de la Reina de las Fiestas de Elche, en las categorías mayor e infantil. Un total de 22 jóvenes aspiran al cargo de Reina Mayor, mientras que 24 niñas optan al título infantil. El fallo de los jurados se dará a conocer esta noche, al final de la gala que arrancará a las 22 horas, y que tendrá a la Nit de l'Albà como hilo conductor.

Las 22 candidatas al título de Reina Mayor de las Fiestas de Elche desfilarán dos veces esta noche delante del público, durante la gala. Primero lo harán en traje de noche. Éste será su primer contacto con el escenario en una noche que a buen seguro va a estar plagada de sentimientos encontrados. En el segundo desfile lucirán el traje regional, que será el que lleven cuando regresen por última vez al escenario para escuchar la decisión del jurado, que está compuesto por el periodista Salvador Campello; Raquel Serrano y Raquel Sempere, de la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (NACE); el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, Fernando Jaén; y el presidente de la Unió de Festers del Camp d'Elx, Andrés Coves.

Las 22 candidatas, que representan a comisiones de fiestas del casco urbano y las pedanías, tienen entre 18 y 27 años. Se trata de ilicitanas con muchas inquietudes, y la mayoría están centradas en cursar estudios universitarios. Ingeniería Industrial, Psicología, Educación Infantil, Farmacia, Ciencias Ambientales, Criminología o Biotecnología son algunas de las carreras que estudian las candidatas a ser Reina Mayor de las Fiestas de Elche.

También hay candidatas que se dedican a uno de los sectores más tradicionales de la ciudad, el del calzado, pero si en algo coinciden todas es en la ilusión por representar a la ciudad en el ámbito festero durante el próximo año, en el que la que salga elegida esta noche tendrá que atender más de un centenar de compromisos.

No obstante, la escogida no estará sola. Además del cargo de Reina Mayor de las Fiestas, esta noche también se elegirán a dos representantes para ocupar el cargo de damas mayores.

La gala de esta noche estará conducida por el mago Adrián Carratalá, y contará con la actuación de cuatro grupos de baile, que ofrecerán las comisiones de fiestas de San Andrés, Parque de Valencia, Diagonal Parque, y la Unió de Festers del Camp d'Elx. El espectáculo contará con varios trucos de magia, a cargo de Adrián Carratalá, que, como es habitual, hará partícipe al público que asista esta noche a la Rotonda del Parque Municipal de Elche, donde se ha instalado una pantalla gigante, además de un moderno sistema de sonido e iluminación, para hacer la velada más espectacular.

Relevo

Las elegidas tomarán el relevo de la Reina Mayor y damas de las fiestas de Elche de 2017, que también pisarán el escenario de la Rotonda. Laura Pomares, Rebeca López y Sandra Martínez saldrán al escenario al inicio de la gala, y serán de las primeras en felicitar a las aspirantes que resulten elegidas para representar a la ciudad en el ámbito festero durante los próximos doce meses.