El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se fue ayer de Elche cargado de reivindicaciones para poner a la ciudad en el mapa de la Comunidad Valenciana. Desde inversiones en infraestructuras, educación, sanidad, la Dama de Elche, el Vinalopó... Y hasta la Corredora. Estos fueron algunos de los asuntos que lanzaron ayer desde la plataforma Elche Piensa, integrada por colectivos y patronales, al jefe del Consell.

Pocos dejaron pasar la oportunidad de tener cerca a Ximo Puig, para revindicar Elche como tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, mayor financiación. A la cita acudieron desde representantes de empresas del sector servicios, pasando por el turismo, el comercio, o el Parque Empresarial, hasta el alcalde, Carlos González e incluso el secretario general del PSOE, Alejandro Soler. Con la lista de peticiones comenzó el presidente de la agrupación cívica, Juan Antonio Marín, que pidió a Puig un cambio en el modelo de provincia y puso el foco en el potencial de Elche.

Las mejoras en el ferrocarril y en infraestructuras viarias no faltaron en el encuentro. Aunque también se colaron otras como la de luchar por una Confederación Hidrográfica del Vinalopó para gestionar y vertebrar la gestión del agua en la provincia de Alicante. También presionaron al presidente de la Generalitat para que mire al sur de la provincia y le reclamaron para Elche la llegada de una institución pública, como ocurre en las capitales de provincia, como, por ejemplo, delegaciones del Consell que no estén en la zona.

Se trata de uno de los reclamos que la plataforma Elche Piensa ha venido haciendo para revitalizar el centro de la ciudad y uno de los puntos que forman parte del plan, que recientemente han presentado para el casco antiguo, en pleno debate por la Corredora. De hecho, el asunto de la peatonalización también saltó en la reunión de ayer con el propio presidente de la Generalitat. Algo que acabó con una puerta abierta por parte de Ximo Puig para que la ciudad pueda optar a ayudas del plan autonómico de renovación urbana para zonas centro.

Asimismo, también se puso encima de la mesa del jefe del Gobierno autonómico una propuesta en la que ha trabajado la plataforma para hacer de Elche una ciudad creativa de diseño, que debe ser avalada por la Unesco, en caso de que el Ayuntamiento presente la candidatura.

Parque Empresarial

La ampliación de Elche Parque Empresarial también tuvo su hueco en el debate de ayer, donde el jefe del Consell reiteró que las obras podrían ver la luz para finales de este año y principios del que viene, si no hay ningún tipo de imprevisto. Ximo Puig no pasó por alto el problema de la compleja tramitación, pero puso de relieve la gestión autonómica y municipal.