India es uno de los países que más crece a nivel mundial y su cine sirve como termómetro para calibrar esta expansión internacional. Hace tiempo que Bollywood no se toma a broma dentro de la industria del séptimo arte y su producción no se reduce únicamente a los largometrajes. Los cortos también crecen a ritmo de vértigo, algo que el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) está experimentando este año, en la 41 edición, en sus propias carnes.

A falta de un par de días para que se cierre el plazo para la recepción de nuevas obras a concurso, el país que más cortos ha presentado para competir en el Ficie es la India. Desde la nación asiática han llegado a Elche más de 400 obras, lo que supone un 10% del total de las recibidas. Sólo la gran potencia cinematográfica a nivel mundial, Estados Unidos, consigue mostrar unas cifras similares a las de India, aunque en su caso se queda por debajo de los 400 cortos. Este podio de carácter internacional se completa con otro país que lleva años labrándose un nombre propio, como es el caso de Irán, aunque este tercer escalón se queda a mitad del camino, con 200 trabajos.

Desde la organización del Ficie muestran su satisfacción por el hecho de que, tras el último recuento, llevado a cabo la pasada semana, se hayan superado ya los 4.000 cortos recibidos. Aún con un par de días de margen para el cierre definitivo, y con la experiencia de las anteriores ediciones, que dice que a última hora se produce un aluvión de trabajos presentados, se confía en rebasar la marca del año pasado, que quedó establecida en 5.350 filmes, que llegaron a Elche desde 123 países.

Aunque los augurios son buenos y se confía en un tirón importante en el último minuto, en ningún escenario se contempla superar el récord absoluto del certamen ilicitano, que se estableció hace dos ediciones, en 2016, con 6.200 cintas. Una vez que la organización haga la criba correspondiente, las proyecciones se apoderarán del Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol, en una cita con el cine que, en esta ocasión, se celebrará entre los próximos 13 y 20 de julio.

Mientras se acerca el inicio, y a falta ya de menos de 45 días para el comienzo, se siguen conociendo novedades de la 41 edición del Ficie. Una que hoy sale a la luz es el cártel oficial, que ha sido creado por la alumna de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández María Aguilar Blanes. Al margen de su clara influencia almodovariana, los valores que ha reconocido el jurado son su apuesta por una figura sencilla y sin distracciones, y su compromiso con el papel de las mujeres cineastas.

«La protagonista del cartel puede estar detrás de una cámara, de un set de montaje o analizando una producción», aseguran desde un jurado que ha estado compuesto por el profesor de la UMH Mario-Paul Martínez; el diseñador Pablo Armengol; el ilustrador Arly Jones; el vicedecano de Bellas Artes, Miguel Lorente; y el coordinador del Ficie, Vicente Sanchis.