El concejal de Palmeral, Antonio García, acompañado por el responsable de la empresa Baobab, José Javier Sigüenza, ha dado cuenta de la lucha biológica contra las plagas que están afectando al Palmeral ilicitano, una lucha que se está llevando a cabo con la Generalitat y que está obteniendo buenos resultados.

"La lucha biológica contra las plagas que afectan a nuestro Palmeral es una parte importante de la nueva estrategia contra el picudo y la paysandisia. Al igual que ha ocurrido con la estrategia de prevenir para evitar la tala de palmeras, el incremento del uso de productos biológicos frente a los químicos también está dando sus frutos", ha explicado Antonio García.

El concejal ha indicado que el uso de estos productos biológicos está siendo especialmente efectiva en la lucha contra la paysandisia, resistente a muchos tratamientos.

Por su parte, Siguenza ha explicado que en estos momentos la afección de las plagas en el Palmeral histórico es de un 0,48%, mientras que en el conjunto de todas las palmeras gestionadas estamos en un 0,24%. "Esto supone que estamos en unos umbrales en los que es fácil introducir un control biológico, que hay que recordar que es más lento que el químico y los organismos necesitan su tiempo y sus condiciones para poder trabajar", ha indicado Sigüenza quien ha puesto como ejemplo que la afección en el Huerto de Don Claudio ha pasado del 6% al 0%.

Además, el uso de productos biológicos permite actuar contra las plagas en lugares como el Huerto de las Niñas y los niños ubicado junto al Hospital del Vinalopó donde no se pueden utilizar productos químicos. Hay que tener en cuenta que los productos biológicos son totalmente inocuos para los animales y los seres humanos.

El responsable de la empresa que está coordinando la lucha contra las plagas ha señalado que en el pasado me de octubre se actuó con productos biológicos en un total de 28 huertos, en el mes de abril en 30 huertos y un total de 22 huertos han recibido dos aplicaciones.

Sigüenza ha dicho que aunque la lucha biológica es preferible, es imprescindible prescindir de los productos fitosanitarios. Además, en Elche se han comenzado a colocar en varias zonas de la ciudad trampas con feromonas para luchar contra la paysandisia.

Según el técnico, la lucha biológica está permitiendo una mejora sostenida en el control del picudo y la paysandisia, reduciendo de forma importante la aparición de nuevos focos.

"En resumen podemos decir que el salto a la lucha biológica se hace ahora también en base al imporante descenso del nivel de acefcción, esto hace cuatro años hubiera sido imposible por la alta presión de la plaga", ha indicado Antonio García quien ha añadido que "esto nos permite actuar en zonas que no se pueden tratar con productos químicos. No es una actuación testimonial, hemos hactuado en abril en un total de 30 huertos".