Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge de las renovables y un inversor reactivan la planta solar de Balsares

Una firma de Elche y otra israelí proyectan levantar en el Camp d'Elx un parque fotovoltaico con una superficie total de 100 hectáreas

El auge de las renovables y un inversor reactivan la planta solar de Balsares

La planta solar proyectada en Balsares comienza a reactivarse. El auge de las energías renovables y la entrada de un inversor israelí han permitido relanzar la instalación bloqueada, entre otras cuestiones, por los trámites burocráticos, además de la situación del sector fotovoltaico. Algo que ha permitido también impulsar unas instalaciones similares en Xixona, de la mano de una multinacional.

En el caso de Elche, sus promotores han comenzado a redactar ya el proyecto definitivo del parque solar, que hace un año fue autorizado por el Consell, con la aspiración de poder comenzar con las obras antes de que finalice el año. El grupo ilicitano Himin Solar ha vendido la mitad de la empresa que desarrolla el proyecto Complejo Solar Fotovoltaico Luis Mora a Solaer Israel LTD, especializada en proyectos de energía solar, sistemas de bombeo, almacenamiento de energía y gestión de redes eléctricas.

El grupo oriental financiará la construcción del parque solar que, al completo, ronda los 330 millones de euros y que permitirá desarrollar como mínimo 330 megavatios (MW) en proyectos de energía solar en Elche, según señalaron desde la firma ilicitana. Y es que la infraestructura planteada alcanza una superficie total de 100 hectáreas, lo que la situará, según apuntaron desde el grupo impulsor, entre las más grandes de Europa una vez consiga su máxima producción.

Ahora mismo, las dos sociedades están estructurando los trabajos de la primera fase del proyecto que comenzará con una capacidad de 50 megavatios. La misma potencia proyectada en Xixona. Esta fase alojará 125.000 módulos solares de 400 vatios, que serán conectados a 360 inversores que transformarán la corriente continua producida por los paneles a corriente alterna. El total de la producción generada será vendida al mercado eléctrico español.

Después de un año presentando modificaciones del proyecto al Ayuntamiento, los impulsores de la infraestructura tienen previsto presentar en las próximas semanas el proyecto definitivo y pedir la licencia de obras y arrancar unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de un año.

El CEO del grupo ilicitano, Luis López, valoró de forma positiva la iniciativa israelí ante el cambio que se está produciendo en el mercado energético español, lo que también ha contribuido a que se acerquen otras empresas y otros fondos de inversión chinos y americanos a lo largo de todo este tiempo de tramitación.

De hecho, inicialmente, la firma ilicitana tenía previsto captar financiación de un fondo inversor chino. Por su parte, el CEO la firma israelí, Alon Segev, puso de relieve la posibilidad de formar parte del proyecto y en el «resurgir de las renovables en España».

La planta solar se anunció en el año 2012 y ha tenido que afrontar numerosos trámites administrativos ante el Ayuntamiento, la Generalitat e incluso a punto estuvo de tener que ser autorizada por el Gobierno central, al tener previsto, inicialmente, ofrecer igual o más de 50 megavatios de potencia. El proyecto tuvo que ser modificado para que su potencia no excediera de los 49,95 megavatios y, de este modo, depender solo del Consell.

En 2015 la empresa recibió miles de currículums para optar a un puesto de trabajo tras difundirse nuevamente la proximidad en el tiempo de la construcción de este huerto solar, anunciado como uno de los mayores de España e incluso de Europa en caso de que se completen sus cinco fases a lo largo de un lustro. Y es que desde la mercantil afincada en Elche señalan que la construcción podrá beneficiar a unas 200 personas y crear hasta 500 puestos de trabajo indirectos. No obstante, por el momento, las dos sociedades no han comenzado todavía con los procesos para la contratación de personal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats