La Generalitat rehabilitará el Hort del Gat con un millón de euros para recuperar el edificio degradado y destinarlo a un uso cultural y festero. El objetivo es que las obras puedan comenzar en la primavera de 2019. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha visitado el Hort del Gat de Elx acompañado por el alcalde de la localidad, Carlos González; la concejala de Representación Institucional, Turismo y Playas, Mireia Mollà, y otros representantes de la corporación municipal.

Durante la visita, el conseller Marzà ha anunciado que "desde Cultura de la Generalitat reformaremos el Hort del Gat por cerca de un millón de euros", y ha añadido: "Se trata de obras de reforma y mejora del edificio y del entorno con el objetivo de poder recuperar este espacio tan importante y poder devolverle un uso cultural como servicio público para los vecinos y vecinas de Elx".

La reforma del edificio se centra en la planta baja y en la planta primera para dotarlas de un uso cultural y administrativo unido a las asociaciones festeras. También se llevarán a cabo actuaciones de jardinería para integrar mejor el edificio en el Palmeral. La valoración del coste de la obra es de 999.931euros.

"Esta será una actuación importante a nivel patrimonial que Cultura de la Generalitat hará en Elx, ya que el Hort del Gat forma parte del conjunto de los huertos de palmeras incluidos el año 2000 en la declaración de la UNESCO del Palmeral como patrimonio de la humanidad. Es uno de los huertos más emblemáticos del paisaje cultural, no solo de Elx, sino de todas las valencianas y valencianos", ha explicado el conseller Marzà.

Desde el Ayuntamiento se llevará a cabo el proyecto de ejecución y con esta documentación será cuando Cultura de la Generalitat podrá iniciar los trámites de licitación y adjudicación de la obra.

El Ayuntamiento tiene una previsión aproximada de contar con el proyecto de ejecución durante el mes de septiembre. Si durante el mes de septiembre el consistorio tiene terminado el proyecto de ejecución, desde la Generalitat se calcula que las obras podrían empezar durante la primavera de 2019.

"Estamos aquí para conocer junto a Vicent Marzà las instalaciones de este Hort del Gat. Un espacio que durante muchos años tuvo un uso social importante y que sufrió un proceso de deterioro como consecuencia del abandono del anterior gobierno del PP que lo dejó sin actividad y experimentado una degradación que ha mermado sus posibilidades", ha explicado Carlos González, quien ha agradecido a Marzà la colaboración de su conselleria para revertir esta situación y "poder devolver a la ciudadanía este espacio poniéndolo a disposición de las entidades culturales".

Mireia Mollà ha señalado que tanto el edificio del Hort del Gat como su amplio jardín se va a transformar en un espacio abierto a toda la ciudadanía y en el que las entidades festeras y culturales dispondrán de un espacio propio. "La idea es tener, además de la sala de exposiciones y de usos múltiples, distintos espacios para ubicar a las entidades festeras y culturales de nuestro municipio generando un espacio de dinamización y convivencia. A la vez este nuevo edificio va a permitir liberar espacios ubicados actualmente por estos entes festeros en el centro de la ciudad".

Según la edil de Relaciones Institucionales las asociaciones que está previsto que se trasladen al Hort del Gat son la Unió de Festers del Camp d´Elx, la Venida de la Virgen, la Federación gestora de festejos populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la Asociación festera de Moros y Cristianos y los Belenistas.

En el Hort del Gat también tendrán sus espacio Datelx que tendrá la posibilidad de vender sus productos.

El Ayuntamiento tendrá que ultimar el proyecto de ejecución de la obra y a continuación la Generalitat iniciará los trámites de licitación y adjudicación de la obra.

Proyecto

La nueva sede de las asociaciones culturales y festeras está ubicada dentro del Hort del Gat, en una parcela de 59.651 metros cuadrados. Este huerto esta incluido en la relación de huertos que forman el Palmeral histórico de Elche.

Este proyecto actúa sobre la planta baja y la planta primera para dotarlas con un uso cultural y administrativo ligado a las asociaciones festeras. Para ello se pretende restaurar la estructura, manteniendo la volumetría primitiva, excepto en una zona de 12 metros cuadrados de la zona que era la vivienda auxiliar, en la que se pretende reconstruir el forjado existente muy dañado elevándolo 80 cm sobre el actual. Se pretenden, eliminar los elementos impropios (cubierta de chapa, casetas prefabricadas etc..) que se añadieron en las cubiertas con motivo del funcionamiento de la estación Phoenix.

En planta baja se mantiene el porche desde el que se accede al vestíbulo donde se ubica la escalera principal, alrededor de esta se proyecta un distribuidor donde se sitúa el ascensor y los servicios higiénicos. Desde aquí se comunica con el salón de actos que ocupa la mayor estancia de la casa, también se accede a la nueva la sala de exposiciones proyectada en la parte oeste, así como a las salas multiusos. En esta planta se alojan tres espacios para asociaciones, con acceso desde la entrada que alberga la escalera secundaria.

En planta piso se crea un corredor central que comunica las dos escaleras existentes, la escalera principal desembarca en un vestíbulo donde se sitúa la salida del ascensor y nuevos servicios higiénicos. Las siete asociaciones restantes se distribuyen alrededor de este pasillo central.

En planta sótano se mantiene la distribución y uso actual, con el acceso desde el vestíbulo existente en planta baja.