El pleno ha dado luz verde hoy a una moción para exigir al tripartito que en la próxima junta de gobierno local acuerde recurrir el decreto del Consell de la aprobación del Plan de Acción Territorial (Pativel) para revocar el mismo en lo que afecta a La Marina y se mantenga el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La moción presentada por el PP ha sido apoyada por Ciudadanos e Ilicitanos por Elche y ha contado con la abstención del Partido de Elche. Compromís y PSOE se han quedado solos y al igual que ha ocurrido otras veces no está previsto que ese acuerdo tenga efectos, ya que se trata de una moción.

Esta nueva moción presentada en el pleno ha generado un tenso debate entre los grupos políticos. El PP y Ciudadanos ha atacado a los de Mireia Mollà y Carlos González por apoyar la iniciativa del Gobierno valenciano y han vuelto a sacar el argumento de que el Pativel pondrá en peligro el desarrollo urbanístico de La Marina. Desde el PSOE, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha defendido la transparencia que ha seguido el Consell para la aprobación de este plan, con periodos de exposición pública y contestación de alegaciones. Ha cargado contra los populares y la formación naranja por "utilizar su mayoría para hacer ver lo que no es" y les ha acusado de mentir con este plan a los vecinos de La Marina. También ha defendido que "Elche es uno de los pocos municipios que tiene suelo para proteger por su valor natural a diferencia de otras localidades de la Comunidad".

La portavoz de Compromís ha reprochado al PP presentar dos mociones diferentes. "Tiene guasa que el PP presente una moción para proteger el cauce y otra para desproteger el medio ambiente". Ha aprovechado también para recriminar que una moción la haya presentado Pablo Ruz y otra Vicente Granero.

El presidente de Nuevas Generaciones, Sergio Rodríguez, ha tomado posesión hoy como concejal del Partido Popular en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche. Lo ha hecho así tras la dimisión del edil popular, Luis Ángel Mateo, el pasado mes de abril.

Rodríguez ha jurado su cargo y tras el acto protocolario ha dado un abrazo al presidente del PP, Pablo Ruz, para ocupar su asiento junto a la concejal María Teresa Mendiola, edil que también tomó posesión el pasado mes de diciembre, tras la renuncia de Antonio Luis Martínez Pujalte. Se trata del segundo cambio en las filas del grupo municipal del PP durante este mandato.

Por otra parte, durante la sesión plenaria, el tripartito ha dado luz verde, con la abstención del PP y Ciudadanos, y los votos en contra de Ilicitanos por Elche, a la bonificación del IBI a la Institución Ferial Alicantina (IFA) en un 50%, frente al 95% que había solicitado el recinto ferial. La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha defendido la medida para reflotar el complejo ferial y ha señalado que la reducción está justificada. El portavoz de Cs, David Caballero, ha criticado la medida y ha señalado que antes está la educación o la sanidad. También ha reprochado la gestión del PP sobre IFA y ha sacado la sentencia Gürtel en su discurso para recriminar a los populares.

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad esta mañana aceptar la delegación de competencias de la Conselleria de Educación para impulsar las mejoras educativas del Plan Edificant en Elche.

También se ha aprobado modificar el presupuesto para pagar los 600.000 euros a la UTE que construyó el Valle Trenzado para atender a la ejecución provisional de una sentencia. La constructora reclamó el pago de unos trabajos que no fueron reconocidos durante la etapa del PP en el Gobierno. Toda la oposición se ha abstenido.

Por otra parte, Ilicitanos por Elche ha presentado una moción para reclamar a la Conselleria de Sanidad que las dos Samu no se trasladen a Santa Pola en el verano. Han reclamado dotar a la ciudad de un Samu más y de dos SBV más. La propuesta ha contado con el apoyo del PP, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del tripartito.

El PP ha defendido, por su parte, una propuesta para recuperar la cuenca del Vinalopó, que ha sido respaldada por unanimidad.

Desde Ciudadanos han solicitado el mantenimiento preventivo del cauce del Vinalopó y los barrancos de Elche. La propuesta incluye instar a la Concejalía de Emergencias, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ayuntamiento a implicarse en la medida. El PP ha presentado una enmienda para incluir también a la Diputación, que ha obtenido todos los votos a favor. La formación naranja ha pedido establecer el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de forma permanente en Elche, algo que también ha salido aprobado.

Compromís ha salido en defensa de eliminar la tasa rosa y de bonificar productos de higiene femenina. Su portavoz, Mireia Mollà, ha reclamado acabar con la discriminación hacia las mujeres, en este sentido, por pagar por este tipo de productos el máximo de impuestos. Ha contado con el respaldo de toda la corporación municipal.

También ha salido aprobada una moción del PSOE para poner en marcha el municipio saludable e instar al Gobierno a la derogación del Decreto Ley para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud. La petición ha contado con una enmienda de Ciudadanos, aceptada por los socialistas, que ha elevado la tensión con Compromís. Mollà ha criticado que con la propuesta de la formación naranja no se defienda una sanidad universal.

Por último, el pleno ha aprobado de forma unánime la propuesta del Partido de Elche para solicitar a los equipos de valoración de incapacidades la inclusión de la fibromialgia como enfermedad para incapacidad permanente.