Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia de Elche acumula demoras de diez años pese a la inspección del Poder Judicial

La media de señalamientos está en seis a la semana, aunque dispone de dos salas para celebrar sesiones simultáneas con las que dar salida a más asuntos

Una de las dos salas de vistas de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, durante un juicio. I. J. iniesta

La actividad de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche continúa despertando las criticas de abogados, fiscales y hasta de los propios jueces de la Ciudad de la Justicia. El retraso en las causas que juzga el organismos supera en algunos casos los diez años y, pese a que ya recibió hace unos meses un toque de atención tras una inspección del Consejo General del Poder Judicial, para que aumentara el número de señalamientos y conformidades y reducir así la enorme carga de trabajo, desde los juzgados ilicitanos aseguran que «poco ha cambiado». Tras la inspección, se realizaron 115 conformidades en dos meses, aunque el ritmo ha bajado. La media de los juicios que celebra la Audiencia Provincial en Elche es de unos seis o siete casos a la semana. Una cifra que contrasta con las dos salas que posee la Audiencia en la ciudad, ya que solo celebrando uno al día podrían dar salida a una decena de pleitos a la semana. Sin embargo, es frecuente que muchas jornadas no haya juicios, o solo se celebren en una de las dos salas. Y, si bien es cierto que en el resto de tribunales de la Ciudad de la Justicia no se celebran juicios todos los días, pues los magistrados también deben dedicar tiempo a revisar las causas y a dictar sentencias, el día que se fijan señalamientos se celebran varios en una misma jornada.

En cada uno de los tres tribunales penales, por ejemplo, se celebran juicios dos o tres días a la semana, y cada día se acoge una media de sesiones que superan la decena. Desde la Audiencia Provincial señalan que la complejidad de las causas no permiten trasladar estos números a su tribunal, si bien otras fuentes judiciales apuntan a que la mayoría de las causas tienen una complejidad similar a un penal, a excepción de los casos de tribunal de jurado, que sí conllevan un tiempo extra. Otras fuentes señalan que, «por ejemplo, los juicios penales empiezan a las nueve de la mañana, mientras la Audiencia comienza a las diez. Si se comenzara antes, en una misma sala, un mismo día, podrían celebrarse dos o tres juicios». Las seis sesiones de media a la semana se concentran de lunes a jueves, ya que los viernes tan solo se celebran comparecencias de prisiones, muy rápidas, pero rara vez hay señalamientos.

Más de cinco años de cárcel

La Audiencia Provincial juzga cualquier causa penal en la que la Fiscalía solicite más de cinco años de prisión, así como los delitos de abuso y otros considerados de mayor gravedad. No obstante, existen causas que tienen prioridad sobre otras, como es el caso de aquellas en las que los acusados estén en prisión preventiva o en supuestos de agresiones sexuales. Al ser tan limitado el número de señalamientos, el problema pasa por que el resto de causas, como las estafas o los pequeños delitos de tráfico de drogas, quedan «sepultadas» por el resto de procedimientos con prioridad, y el retraso en sacarlos adelante se cuenta por años.

De hecho, la pasada semana, sin ir más lejos, llegaron dos procedimientos que se arrastraban desde hace más de 10 años. Un tráfico de droga al menudeo y una estafa a cinco trabajadores a los que un tercero, encargado de gestionar las prestaciones del Fogasa, nunca les pagó. «Diez años después no tiene sentido enviar a prisión o pedir responsabilidades a alguien que en su día traficó con 20 gramos de droga y hoy en día ha rehecho su vida, ya que se da por reinsertado. El problema es que esa aplicación de dilaciones indebidas se ha asumido ya como la norma. En estos casos, se suspende la pena de prisión y ya está, pero, en el caso de las estafas, la aplicación de este atenuante perjudica a la víctima y favorece al delincuente, pues se quedan sin cobrar», señalan fuentes de la Fiscalía de Elche.

La única solución que contemplan todas las partes, fiscales, abogados y jueces, es que llegue el tan ansiado desdoble de la Audiencia Provincial, que permitirá descongestionar el organismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats