El campus tecnológico al estilo Google que se levantará en Elche Parque Empresarial ha despertado ya el interés de empresas tecnológicas, que han empezado a tocar a la puerta del Ayuntamiento y, en concreto, de la empresa municipal Pimesa, que gestiona el proyecto. Al menos, la mercantil ha establecido ya contactos comerciales con una veintena de firmas atraídas por un enclave inspirado en Silicon Valley pensado para compañías innovadoras y pymes. Se trata del paso previo a la comercialización de los espacios de la primera fase del campus tecnológico, que empezarán a construirse a lo largo de este año. Sin embargo, con el objetivo de preparar el terreno y agilizar todo el proceso, ya se ha empezado a tantear a empresas interesadas. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, una consultora tecnológica internacional y firmas de fuera de la provincia.

También la Universidad Miguel Hernández (UMH), que ha cristalizado ya su acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar el proyecto en el enclave de Torrellano, ha detectado la predisposición de empresas nacidas y asentadas en el Parque Científico de la institución universitaria que quieren ganar espacio, tal y como señaló ayer el rector, Jesús Pastor.

Con todo ello, el objetivo del Ayuntamiento es que después de verano se puedan solicitar las licencias de obras para levantar los dos primeros edificios de este proyecto, y que puedan salir a licitación en el último trimestre del año. Todo ello supondrá un desembolso de 1,3 millones de euros por parte de Pimesa, tal y como tiene atado en los presupuestos de este año.

Una vez firmado el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la UMH para el desarrollo del campus tecnológico, se creará ahora una comisión mixta para fomentar la instalación e implantación de empresas tecnológicas e innovadoras en Elche Parque Empresarial. En paralelo, se tendrá que concretar el modo en el que la Universidad se integre dentro del campus tecnológico.

Por el momento, tal y como recoge la declaración de intenciones de ambas instituciones, la apuesta pasa por generar nuevo tejido industrial que incremente la empleabilidad de personal cualificado; retener talento; incrementar la competitividad e internacionalización de las empresas maduras y albergar empresas innovadoras o de base tecnológica nacidas en el ámbito del Parque Científico de la UMH, y en el municipio de Elche. En este sentido, el alcalde, Carlos González, puso ayer el acento en la necesidad de atraer empresas de la «nueva economía y del mundo digital», y en crear un espacio atractivo para firmas que están experimentando la deslocalización.

En concreto, los dos primeros espacios se alzarán sobre una manzana con algo más de 15.000 metros cuadrados con zona verde, y compuesto por dos parcelas: una de 2.070 metros cuadrados y otra de 625 metros, ambas de Pimesa. El área total proyectada es de más de 92.000 metros cuadrados, de los que 40.597 son zonas verdes ya existentes, 38.000 metros se destinarán a calles y áreas de aparcamiento y más de 13.000 metros cuadrados serán de superficie ocupada que permitirá generar más de 52.932 metros cuadrados en distintas plantas. Más del 80% del total del suelo es propiedad de la empresa municipal.