26 de mayo de 2018
26.05.2018

De diamantes por 2,6 millones de euros a un monedero virtual

La Policía Nacional arresta en Elche a una persona en una operación contra una organización criminal dedicada al blanqueo de objetos robados

25.05.2018 | 23:28
Obras de arte, oro y armas.

La Policía Nacional ha detenido en Elche a una persona en el marco de una gran operación contra una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes de objetos robados en el interior de domicilios. Los agentes detuvieron a 16 personas, 14 de ellas en España y dos en Bulgaria. La organización había creado, según la Policía Nacional, una red societaria y criminal que operaba desde el año 2008. Entre los objetos intervenidos se encuentran cuatro diamantes valorados en 2,6 millones de euros y 720 monedas de oro, valoradas en 1,1 millones de euros.

Y es que la organización almacenaba una enorme cantidad de metales preciosos, procedente del robo en el interior de viviendas. Tras recibirlos, eran fundidos de forma artesanal y fraudulenta para introducirlos en el mercado legal, una vez convertidos en lingotes, planchas o granallas.

El dinero obtenido era invertido en la compra de inmuebles, obras de arte y dinero virtual. De hecho, durante la operación, la Policía Nacional ha intervenido un monedero virtual con gran cantidad de criptomonedas Ripple, Bitcoin y otras, que en total suman un valor de 220.000 euros.

La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta por parte de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria, la Europol y la Policía Judicial de Bulgaria. La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales. Los fondos ilícitos procedían de la receptación de delitos de robos en interior de viviendas, cometidos por toda la geografía nacional, y del tráfico de estupefacientes a pequeña y gran escala.

Los investigadores constataron que el grupo delictivo había tejido una red societaria y criminal que operaba desde el año 2008. Los investigados receptaban gran cantidad de metales preciosos, fundamentalmente oro, y relojes de alta gama, y los almacenaban en la trastienda de diversos establecimientos de compraventa, ajenos al obligatorio control policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.