Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al rescate de la Ruta del Palmeral

El Ayuntamiento empieza a adecuar los huertos más deteriorados del itinerario por el Patrimonio de la Humanidad

Un turista en uno de los huertos de la ruta del Palmeral que carece de puerta. antonio amorós

Acabar con las palmas secas, los escombros, la acumulación de basura y las pintadas que afean la Ruta del Palmeral de Elche es el objetivo. El Ayuntamiento ha iniciado esta semana los trabajos para adecuar uno de los puntos más emblemáticos y visitados en el corazón del Patrimonio de la Humanidad, después de años de numerosas críticas por parte de colectivos, vecinos y también de la oposición por la mala imagen que generan algunos lugares del sendero.

Una brigada municipal se ha desplazado durante estos días a la zona sur del recorrido para empezar a poner a punto huertos como el del Monjo, Almàssera, Pontos y Rogeta. Enclaves a los que el vandalismo y la falta de una atención continuada les ha pasado factura. Según el concejal del área, Antonio García, la adecuación de la Ruta del Palmeral va a centrarse este año en estas zonas, al considerar que son las que están más deterioradas, por estar más alejadas al centro de la ciudad y, por tanto, más solitarias. Tras realizar una intervención en profundidad para limpiar estos huertos, desde la Concejalía de Palmeral han asegurado que se comprometerán a un mantenimiento más continuo para mantener atendida la ruta. Además, en ese plan de adecuación que ha empezado a impulsar el tripartito también está contemplado reforzar la poda y el acondicionamiento de caminos integrados en el sendero homologado que están desdibujados.

Otra de las medidas más reivindicadas para este entorno natural es la adecuación de las señales y la cartelería con indicaciones e información del recorrido. Algunas de las señales, apenas pueden leerse porque han desaparecido pedazos, se han oxidado o han sufrido pintadas.

Ante este panorama, el equipo de gobierno ha iniciado ya los trámites para reparar o modificar los carteles. Una actuación que llegará prácticamente después del verano, según el concejal Antonio García, porque primero se ha de pasar el proceso de contratación pertinente. Al menos, antes de que acabe el año, el tripartito asegura que sí que se habrá podido atender esta necesidad.

De igual manera ocurrirá con algunas de las puertas de los huertos históricos que forman parte del itinerario entre palmeras. Para otoño, también está prevista una restauración de los portones que han sufrido daños y que han sido retirados. Este año, por primera vez, el Ayuntamiento ilicitano ha incluido una partida económica específica para la adecuación de la Ruta del Palmeral, con 50.000 euros. Algo que también formaba parte de una de las exigencias de Ciudadanos para apoyar al tripartito y aprobar el presupuesto municipal de 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats