Con la imagen de la campaña electoral a sus espaldas, y sustentada literalmente por uno de sus pilares en el partido, Pablo Ruz hizo ayer oficial su carrera a la Alcaldía como candidato del Partido Popular. Sin querer esperar más tiempo, y contando incluso los plenos municipales que quedan de aquí a las elecciones municipales, los populares tomaron ayer la delantera en Elche.

El presidente del PP comenzó ayer la cuenta atrás, frente al Palacio de Altamira, en una comparecencia sin grandes despliegues, ni de medios ni de acompañantes. Sus más allegados en el partido le respaldaron para presentar la convención local del PP que se celebrará el próximo 16 de junio en Elche, donde se presentarán las bases de su programa electoral.

Comienza así de forma extraoficial la precampaña que prácticamente ha venido realizado desde que en julio del año pasado fuera elegido presidente de los populares y desbancara a la que fuera su mentora Mercedes Alonso. Con el lema «Ilusión por Elche» detrás, Pablo Ruz sí que adelantó ayer algunos de los pilares en los que pondrá el foco su formación para 2019, como son economía, empresa, cultura y turismo.

Presumió también de la «unidad» dentro del partido, aunque sin hacer referencia a la división que sí que continúa en el grupo municipal, sin ir más lejos, después del amago de moción de censura que protagonizó hace unas semanas el portavoz adjunto, Vicente Granero, sin contar con el apoyo de todo el grupo y ni siquiera del PP ilicitano o de la dirección provincial, que ha iniciado los trámites para abrirle un expediente.

De cualquier manera, el presidente de los populares quiso adelantarse ayer al resto de partidos en su aspiración a tomar las riendas del Ayuntamiento, sin pasar desapercibido, entre algunos sectores, el día escogido para ello: la sentencia por el caso Gürtel.