El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha presentado recientemente en el VIII Congreso Nacional de Equipos de Terapia Intravenosa las conclusiones de la monitorización de los accesos venosos en pacientes neonatales. Se trata del primer estudio realizado íntegramente en una unidad de cuidados intermedios neonatales y que ha supuesto un trabajo de recogida de datos a lo largo de cinco años y enmarcado dentro del proyecto NEOCAT.

En las unidades de cuidados intermedios neonatales es frecuente el uso de catéteres venosos periféricos para la administración de fármacos, fluidos y hemoderivados. La cateterización venosa periférica no está exenta de riesgo ya que existen complicaciones locales asociadas, como flebitis o extravasación. La duración y viabilidad de los catéteres es limitada, pudiendo suponer multipunción en los pacientes neonatales. El éxito de la técnica y los cuidados se encamina a lograr la ausencia de complicaciones sumado a la factibilidad del lugar y un menor número de intentos para lograr su correcta colocación.

Durante el periodo de recogida de datos, iniciado en el año 2013, el equipo de enfermería pediátrica y neonatal del Hospital Universitario del Vinalopó analizó más de 920 catéteres estudiando, por ejemplo, el tipo de catéter empleado, la fijación o los lugares de inserción más óptimos para la canalización de los catéteres con el menor riesgo posible.

David Monasor, enfermero de pediatría y principal investigador del estudio destaca "la importancia de la investigación enfermera en las unidades Neonatales, además de la implicación y esfuerzo realizado por el equipo de enfermería para logar realizar un estudio de tal calibre que por primera vez se ha realizado de manera íntegra en una unidad de cuidados intermedios".