Que un delincuente sea reincidente es algo que está a la orden del día, pero que una misma persona elija a la misma víctima para perpetrar el mismo delito no es algo que ocurra todos los días. Esto es lo que tuvo que pensar la empleada de una gasolinera de la carretera de Crevillent, cuando el pasado 12 de mayo vio entrar al atracador que le había asaltado hacía dos meses, con la misma escopeta con la que la apuntó entonces, para pedirle la recaudación de la caja. «Otra vez a mí, macho», es todo lo que le alcanzó a decir. Así lo recoge el atestado de la Policía Nacional de Elche, que asumió la investigación de los dos delitos, tras la reciente detención del acusado, que huyó del establecimiento con poco más de 300 euros. Un botín bastante inferior a los más de 1.000 que obtuvo en el primer asalto. Las cámaras de seguridad grabaron todo lo ocurrido en ambas ocasiones. El detenido iba ataviado con un gorro, una braga de cuello para ocultar su rostro, una sudadera y unos piratas. Al llevar tapada la cara, resultaba difícil su identificación, pero, finalmente, se pudo dar con él gracias a las huellas recogidas por la Policía Nacional.

El detenido pasó ayer a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión debido a los delitos de robo con fuerza y amenazas, ya que en ambas ocasiones había apuntado a la empleada de la gasolinera con un arma de fuego, una circunstancia que actúa como agravante de la pena.

No obstante, en un principio, las causas se juzgarán por separado, ya que hace dos meses, cuando se produjo el primer robo, se iniciaron unas diligencias judiciales distintas a las que se tramitaron el pasado 12 de mayo, cuando la empleada de la gasolinera denunció el robo.

Dos al día

Lo cierto es que este tipo de robos son una constante. Los datos del Ministerio del Interior detallan que, en la ciudad, se producen una media de dos robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones cada día. Todo y pese a que, en el primer trimestre de 2018, se ha reducido un 14% el número de casos registrados en Elche. Por tanto, desde las diferentes unidades policiales, se recomienda, en el caso de establecimientos especialmente propensos a sufrir este tipo de atracos, como son las gasolineras, extremar las precauciones y contar con sistemas de seguridad para evitar los robos y, en el caso de que se produzcan, contar con las imágenes para facilitar la identificación de los autores.