Nuevo frente común en La Marina. Asociaciones de Elche han decidido esta semana agruparse en una plataforma "La Marina Espai Natural" para defender un modelo de desarrollo realmente sostenible para la pedanía ilicitana de La Marina, buscando con ello la puesta en valor y el uso racional y sostenible de los recursos paisajísticos y ambientales de esta pedanía ilicitana. Las asociaciones que constituyen esta Plataforma son: ADR Camp d’Elx, AHSA, Margalló-Ecologistes en Acció, Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Alonis, La Marina Espai Sostenible y Des de Baix-ATTAC PV.

La plataforma muestra también su apoyo al Plan d'Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), reconociendo con ello en líneas generales "el esfuerzo realizado por la Conselleria elaborando un documento de planificación del territorio coherente y respetuoso con nuestro entorno". Para estos colectivos, "el plan de la Generalitat es un instrumento necesario para romper con el modelo depredador del territorio vigente en las últimas décadas en la Comunidad Valenciana y que tan nefastas consecuencias ha tenido también en La Marina, principalmente con la urbanización del sector MR-9 junto al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola".

Desde la nueva plataforma defienden la potencialidad de La Marina para desarrollar iniciativas de dinamización económica compatibles con la preservación de sus enormes valores naturales y patrimoniales. "Estas iniciativas, en la línea con las que el Pativel propone, otorgarían un mayor valor a los espacios ya urbanizados y promoverían la creación de empleos estables, lo que posibilitaría el arraigo de los vecinos y frenaría su marcha de la pedanía por falta de oportunidades laborales. Y todo ello sin poner en peligro la posibilidad de las generaciones futuras de disfrutar de este enclave excepcional", han explicado.

Por último, la agrupación ha querido "denunciar el uso electoralista que de este tema se está haciendo por parte de ciertas formaciones políticas, falseando datos, amenazando con supuestas indemnizaciones millonarias y lanzando consignas apocalípticas sobre el futuro de La Marina tras la aprobación del Pativel", han señalado en un comunicado.

"También queremos desmentir que la implantación de este modelo respetuoso suponga la paralización de la actividad constructiva en La Marina. Aunque ciertamente la implantación del Plan del Consell va a suponer una reducción del número de viviendas que podrían construirse en los próximos años, fundamentalmente en el sector MR-10, en el conjunto de La Marina son varios miles los que podrían edificarse, incrementándose notablemente de esta manera la oferta inmobiliaria en la pedanía", ha apuntado la plataforma.