22 de mayo de 2018
22.05.2018

Nuevos enfoques frente al melanoma

El proyecto de la investigadora Berta L. Sánchez-Laorden busca los puntos vulnerables del cerebro para frenar la metástasis

22.05.2018 | 00:49
La investigadora del Instituto de Neurociencias Berta Sánchez-Laorden, en su laboratorio.

Oncología. En 2014 regresó a España tras un periplo en Inglaterra y se incorporó al Instituto de Neurociencias. Desde el centro de la UMH y el CSIC, Berta L. Sánchez-Laorden dirige un grupo de investigación que avanza en la lucha contra el melanoma. Su principal meta es descubrir los puntos vulnerables de la metástasis cerebral y plantear otros tratamientos con más eficacia. Las innovadoras terapias buscan cambiar la medicina oncológica.

Descubrir los puntos vulnerables de la metástasis cerebral que se puedan atacar y plantear tratamientos más eficaces para los pacientes. Estas son las líneas maestras de la investigación que mantiene abierta el grupo de trabajo que lidera la científica del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el CSIC Berta L. Sánchez-Laorden. Este proyecto ha recibido un fuerte espaldarazo ahora gracias a la financiación privada de 80.000 euros que le ha llegado por parte de la Fundación de Investigación Oncológica Fero.

Entre los principales objetivos de esta investigación se encuentra el luchar para ponerle un coto a los melanomas más agresivos, aquellos que acaban transformándose en una metástasis cerebral que termina resultando letal para los afectados en la mayoría de los casos. «Hasta un 75% de los pacientes con melanoma avanzado pueden desarrollar una metástasis cerebral», explica la prometedora investigadora, que desde 2014 desarrolla su carrera en el centro mixto de la UMH y el CSIC, tras su paso por prestigiosos centros británicos en Londres y Manchester.

Esta experiencia en el extranjero permitió a Sánchez-Laorden regresar a España con una nueva mirada, que le incentiva a acercar el mundo de la ciencia a la población general y a promover la transferencia del conocimiento, una labor crucial para arrojar luz en un terreno que sigue siendo desconocido para la mayor parte de la sociedad española. La científica potencia estas actividades y dinámicas a la vez que centra sus esfuerzos en el departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d'Alacant.

Una de las metas que persigue su grupo es la de encontrar estrategias terapéuticas innovadoras que sean capaces de transformar la medicina oncológica. Para diseñar estas novedosas estrategias, Sánchez-Laorden y sus compañeros realizan un abordaje multidisciplinar, en el que la oncología y la neurociencia van de la mano. «Queremos entender la biología del melanoma con metástasis cerebral y la evolución del sistema inmune del cerebro durante la progresión de la metástasis y en respuesta a los tratamientos», señala.

La Fundación Fero dio la semana pasada luz a financiar dos proyectos de investigación sobre la metástasis entre todos los que se llevan a cabo en España en la actualidad. Junto al del Instituto de Neurociencias, ha sido seleccionado el de la bióloga Alena Gros, del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron. Por su parte, Sánchez-Laorden trabaja con el propósito de lograr nuevos enfoques terapéuticos frente a los melanomas desde que en 2014 fichó por el Instituto de Neurociencias y dejó atrás su periplo en Inglaterra. Su estancia en el Cancer Research UK de Manchester le sirvió, entre otros hitos, para publicar en Nature.

La inmunoterapia sirve como punto de partida para el proyecto que lidera ahora desde los laboratorios de Sant Joan. Varios son los factores que dificultan la tarea de combatir la metástasis en el cerebro derivada de los melanomas. Entre ellos, se encuentra la propia barrera hematoencefálica, que se encarga de aislar y proteger al cerebro de sustancias extrañas, entre otras, los fármacos. Un factor que también juega en contra es que se desconoce la contribución del sistema inmune del cerebro, la neuroinflamación al desarrollo y la respuesta a las terapias de estos tumores.

«La financiación que recibimos supone un espaldarazo para nosotros. La dotación económica no es lo único que importa en este caso, hay otros factores importantes en juego como son el prestigio y la visibilidad que nos otorga dentro del campo del cáncer a un grupo recién establecido», apostilla Sánchez-Laorden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine