Diversos colectivos, como Podemos, el PCE, Republicanos, Respuesta Popular y Revolución, han solicitado al ayuntamiento de Elche que retire el apoyo económico al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que se celebra del 13 al 20 de julio, porque Israel ha sido designado como el país invitado de esta 41 edición.

Los partidos y colectivos que impulsan la iniciativa han considerado a Israel un "Estado infanticida construido sobre la limpieza étnica del pueblo palestino", por lo cual califican de "inadmisible colaborar ni ser cómplices de esta barbarie?.

A través de un comunicado, han señalado que es "preciso" retirar la colaboración del Ayuntamiento de Elche al certamen cinematográfico como "protesta por el intento de lavado de cara y de esconder sus crímenes por parte israelí", ya que el pueblo valenciano y sus instituciones tienen una "larga historia de solidaridad, dignidad y compromiso con los derechos humanos".

Han apuntado que el Gobierno israelí "destina inmensas cantidades de dinero para exportar una imagen al mundo de país avanzado, democrático y moderno" y, en este sentido, han añadido que la embajada de ese país en España ha conseguido que la edición 41 del FICIE Israel sea el invitado pese a las "protestas por redes sociales y la indignación de múltiples organizaciones y personas de fuera y dentro del mundo del cine".

"Sí al cine y la cultura valenciana pero no al lavado de cara del apartheid israelí", han añadido esos partidos y colectivos.

El país invitado de la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Elche será Israel, que sustituye de esta manera a Rusia, una novedad que arrancó el año pasado. La Fundación Caja Mediterráneo ha llegado a un acuerdo con la embajada de Israel en España para permitir que la cinematografía israelí pueda mostrar la calidad y complejidad de su sociedad.

Otros de los ejes vertebrales del certamen, que organiza la Fundación Caja Mediterráneo, llegarán de la mano de una programación de actividades paralelas durante todo el año y del acuerdo que se ha alcanzado con la plataforma de difusión de contenidos Filmin. Los cambios no se detienen ahí e incluyen encuentros con otros festivales, mesas redondas o exposiciones.

La edición de este año del Ficie va a tener un marcado acento femenino. Desde su organización quieren reivindicar todas aquellas figuras que han sido olvidadas y apoyar la igualdad de oportunidades. Por este motivo, se ha elegido como personaje central a Alice Guy, la primera cineasta de la historia, contemporánea de los hermanos Lumière y Georges Méliès, e inventora de la ficción narrativa tal y como se entiende en la actualidad. EFE