Ágora ha denunciado la acumulación de nuevo material inflamable en la terraza de la basílica de Santa María.

La asociación ha publicado fotos en las que se aprecia que de nuevo se están acumulando maderas y enseres inflamables en el mismo lugar que hace unos meses. Ágora ha criticado que se trata de un "lugar además poco apropiado por el riesgo que supone, no sólo en la Nit de l'Álbà, sino cualquier día, dado lo habitual que es tirar cohetes en ese entorno en cualquier momento del año".

También han denunciado haber detectado una jaula con varias palomas encerradas a pleno sol.

La asociación cívica alertó en verano del peligro que podía suponer un fuego para el edificio o para las personas que transiten durante su alrededor ante la acumulación de leña en la terraza del templo ilicitano. Tras trasladar la situación al Consistorio, Ágora también puso en conocimiento de la Conselleria de Cultura el acopio de leña en el templo ilicitano. Argumentaron que técnicos municipales "no realizan estudios de cargas de fuego sobre edificios de propiedad privada".

Por este motivo, la entidad recurrió a la Generalitat para pedir medidas preventivas ante el riesgo de incendio y la mala imagen que generaba la leña acumulada. Al parecer, según siempre el colectivo, el material llevaba acopiado en la azotea de la basílica al menos desde el mes de mayo.

Tras la denuncia de Ágora se anunció que la basílica de Santa María retiraría en breve la leña acumulada en la azotea procedente del Belén de Navidad con el objetivo de evitar riesgos durante estas fiestas patronales. Desde el templo ilicitano confirmaron que sí que se va a proceder a la limpieza de las terrazas donde el material había sido acopiado y había quedado a la interperie.

Al final fueron necesarios dos contenedores para acumular toda la leña retirada y que provisionalmente ha sido colocada junto a las esculturas de las tres Marías, justo al lado de La Calahorra.

Distintos vecinos venían alertando de que cualquier chispa, en estos días en los que el uso de la pólvora se multiplica, podía desencadenar algún tipo de fuego en un inmueble imprescindible de la ciudad de Elche, y sobre todo de las celebraciones de estas Fiestas de Agosto. Es aquí donde del 11 al 15 de agosto se escenifica el drama asuncionista, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2001