Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aunque sea indetectable en sangre

El virus del VIH sigue presente en fluidos de pacientes con otras ETS aunque sea indetectable en sangre

Un estudio pionero del Hospital General demuestra que usuarios en tratamiento y a priori sin carga viral sí la poseen si sufren otra infección

El virus del VIH sigue presente en fluidos de pacientes con otras ETS

Un estudio realizado por el Hospital General de Elche ha arrojado nuevas líneas de investigación en la lucha contra el VIH, al detectar que en pacientes que se encuentran en tratamiento y cuya carga viral es indetectable en sangre, lo que a priori evitaría que se contagie la enfermedad a un tercero, sí continúa habiendo carga viral en los fluidos genitales y otros, como las heces. Lo llamativo del estudio es que relaciona esta carga viral con la presencia de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Cuanto más agentes infecciosos hay de otras patologías, mas los hay del VIH. El reto ahora pasa por determinar si esa presencia del virus del VIH en los fluidos es lo suficientemente alta como para producir nuevos contagios. Hasta ahora, a los pacientes que se encuentran en tratamiento por esta infección se les realizaban análisis de sangre para controlarla. En líneas generales, una persona en tratamiento antirretroviral posee una carga del virus indetectable en sangre, lo que no significa que no posea la infección, sino que está controlada hasta el punto de que el contagio a otros estaba descartado. No obstante, esta investigación abre una nueva incógnita, pues esto podría no ser así al 100%, lo que explicaría en parte el auge de las nuevas infecciones por VIH, sobre todo entre la gente joven. Así lo explica la doctora Mar Masiá, jefa de servicio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General e investigadora principal de este estudio.

Para realizar la investigación han participado 132 pacientes con VIH del Hospital General de Elche, que han estado sometidos a un seguimiento exhaustivo durante tres años.

El principal problema en cuanto a la detección de estos pacientes con carga viral en fluidos genitales y heces pasa por que, al no detectarse en sangre, hay que realizar controles específicos. Esto, unido a que la mayoría del resto de ETS son infecciones silentes, es decir, que no manifiestan síntomas, por lo que pueden pasar desapercibidas. Los datos de este estudio realizado por el Hospital General arrojan que el 27% de los pacientes con VIH tenían alguna otra infección sexual. La principal enfermedad detectada junto al VIH es la causada por el virus del papiloma humano, que puede producir lesiones precancerosas, que, si no se tratan, pueden llegar a desarrollar ese cáncer genital. Pero más llamativo aún es que en prácticamente el 50% de los casos coexiste más de una patología además del VIH.

Esta situación pone de manifiesto, según la doctora Masiá, la «necesidad de realizar un cribado entre la población de riesgo para diagnosticar estas enfermedades a tiempo, evitar su evolución y también prevenir nuevos contagios. Es importante para la salud individual del paciente en sí, pero también para la salud colectiva, por esos posibles contagios». Esos grupos de riesgo son principalmente los jóvenes menores de 25 años, los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y los trabajadores y trabajadoras del sexo.

El resultado de este estudio también lanza un aviso a navegantes, y es que, en algunos casos, pacientes con VIH que tenían una carga viral indetectable en sangre mantenían relaciones sexuales sin protección pensando que no podían contagiar a sus compañeros y compañeras sexuales. Este último punto es el que se investigará ahora por parte de los profesionales del Hospital General de Elche, para ver si esa carga viral puede producir contagios y, si así fuera, contribuir a frenar esta situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats