Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez: «Elche necesita suelo industrial adaptado a las necesidades de las pymes»

Reconoce que Elche tiene que reflexionar sobre el modelo de suelo industrial que necesita para seguir a la cabeza

Pérez: «Elche necesita suelo industrial adaptado a las necesidades de las pymes»

La necesidad de tener una voz propia en la Comunidad Valenciana ha llevado a un grupo de empresarios de Elche a dar un paso al frente y formar el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco). Una nueva patronal que tiene al frente a Joaquín Pérez, del Grupo Soledad.

P ¿Qué llevó a gestar un nuevo colectivo empresarial en Elche?

R Estamos en una situación de cambios. Tras la crisis muchas cosas han cambiado. Las patronales Cierval y Coepa ya no existen. El mundo ha evolucionado hacia una globalización y una mayor competencia a todos los niveles. Desde nuestra ciudad, desde nuestra comarca, entendemos que frente a la competitividad también caben espacios para la colaboración y la cooperación. Elche cuenta con organizaciones sectoriales muy potentes, no sólo en el calzado. Hacía falta un foro donde empresarios grandes y pequeños, de distintos sectores y organizaciones, pudieran unirse en objetivos comunes.

P ¿Qué papel quiere jugar Cedelco en la CEV?

R Ya somos parte de la CEV. Nosotros vamos a estar allí donde podamos ser útiles a Elche y su comarca. En la CEV o en cualquier otra entidad, de aquí o de allí, que nos escuche y que nos atienda en las demandas y necesidades de los empresarios de nuestra tierra. No se trata de incidir en la guerra, sino de aprovechar los espacios de paz para lograr beneficios colectivos. En estos momentos, no sobra nadie. Cuantas más voces y más visiones, mejor análisis de la realidad y mejores posibilidades de entrar soluciones más útiles.

P ¿Cuáles son sus objetivos?

R Fundamentalmente dos. El primero, constituirse como foro de debate, de reflexión, como banco de ideas del sector empresarial de Elche y de nuestra comarca. Como lugar común donde compartir nuestras preocupaciones, nuestra visión de la realidad, pero también nuestras soluciones a problemas que pueden ser útiles a otros. El segundo objetivo es constituirse como herramienta útil que pueda mejorar el clima para el desarrollo de las empresas y la generación de nuevas. Queremos ser la herramienta de desarrollo de iniciativas de progreso empresarial, industrial y social. Y estamos dispuestos a concertar acuerdos con las diferentes administraciones públicas.

P Están en fase de captación de socios. ¿Es un colectivo abierto a todos?

R Queremos ser muy trasversales. Queremos aglutinar a las pequeñas con las grandes empresas. Al sector industrial con el agroalimentario. A las distintas asociaciones sectoriales. Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza, y de que todos podemos aportar y todos podemos aprender de todos. Cedelco quiere ser la casa de Elche, de su comarca y de los municipios de nuestra influencia como Catral, Albatera, Dolores o Aspe.

P ¿Cuáles son las principales necesidades o demandas que puede tener el tejido empresarial de esta zona?

R Nuestra comarca necesita inversiones que están pendientes. Me refiero a los accesos al aeropuerto, la línea del AVE y el Corredor Mediterráneo. Y requerimos agua, para nuestros campos y para nuestra industria. Y una armonización fiscal entre comunidades autónomas para que no hay ventajas entre diferentes territorios en función de la presión impositiva de uno u otro sitio. Estos son problemas comunes al tejido empresarial de la provincia.

P ¿Y en Elche?

R En nuestro territorio hay una falta de suelo industrial. Elche debe cerrar polémicas abiertas desde hace demasiado tiempo sobre el modelo comercial de nuestra ciudad, y debemos articular una mayor vinculación entre el sector empresarial, y los centros de formación, tanto con la Universidad como en la adaptación de la FP a las necesidades reales de las empresas.

P Usted ha estado al frente de la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial. ¿Cómo ve la evolución de la zona industrial de Torrellano?

R Creo que está en un estado excelente. Ya está en marcha la ampliación del parque, pero seguimos teniendo un problema para lograr que grandes empresas, que requieren grandes superficies de suelo, tengan hueco en Elche. Además, habría que generar otro modelo de suelo industrial más adaptado a las necesidades de otros sectores o de las pymes.

P ¿Cuál es su opinión sobre el modelo de desarrollo del parque que se está tramitando?

R El suelo que queda sin edificar está muy repartido en diferentes propietarios, y eso dificulta generar grandes superficies para grandes empresas. La realidad es la que es, y modificar determinadas cosas es muy complicado. Personalmente, creo que estar situado en el Parque Industrial es muy importante, puesto que prestigia en el exterior. Ahora, no todo debe ser parque industrial, hay que comenzar a pensar en el medio y, sobre todo, en el largo plazo. Elche y su comarca pueden ser, si acertamos con las decisiones, el corazón industrial de todo el litoral mediterráneo, por encima de Cataluña y Valencia, en las próximas décadas.

P En Elche hay actualmente varios proyectos que pueden afectar al desarrollo de la ciudad, como son el Mercado Central o la peatonalización de la Corredora. ¿El colectivo quiere tener voz en estos asuntos de la ciudad?

R No son temas que como Cedelco hayamos tratado y consensuado una opinión común. Lo que sí tenemos claro es que debemos dejar las posturas de partido a un lado y apostar por el diálogo en la búsqueda de soluciones. Y que esas soluciones sean las que mejores respuestas vayan a dar al conjunto de la sociedad, no a los partidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats