Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía detiene en Italia a otro implicado en la operación contra el fraude

También se ha dictado una euroorden para arrestar a otra mujer en Portugal mientras se tramita la extradición de los cabecillas

El bulevar del Parque Empresarial de Elche, donde se llevó a cabo la operación policial. matías segarra

La Policía ha detenido en Italia a otro de los implicados en la macrooperación contra el fraude fiscal que se desarrolló el pasado mes de abril en el Parque Empresarial de Elche, además de en otras nueve ciudades españolas. La red de empresas pantalla creadas para defraudar IVA tenía tentáculos en varios países de Europa, por lo que desde el Juzgado de Instrucción número 5, que ha dirigido la operación desde el principio, se cursaron varias euroórdenes de detención, que ya han comenzado a dar resultados. El detenido ya se encuentra en Madrid, y en unos días pasará a disposición judicial para tomarle declaración por el fraude que la UDEF estima en cerca de 60 millones de euros, 42 en España y el resto a nivel internacional. Desde el juzgado también se ha dictado otra orden para arrestar a otra de las implicadas en la trama, que se encuentra en Portugal. Y es que la red empresarial también operaba en el país vecino, creando facturas falsas para defraudar IVA. La trama delictiva se completaba con el blanqueo de capitales, para lo que llegaron a realizar compras tan estrafalarias como un manantial por tres millones de euros.

Más difícil va a ser detener a los dos cabecillas de la trama, que se encuentran en EE UU y que son padre e hijo. En las últimas semanas, el abogado de ambos habría tratado de llegar a un acuerdo con la jueza y la fiscal del caso, pero ese acercamiento de posturas no ha dado sus frutos, por lo que desde el juzgado se está tramitando una orden de detención para que EE UU los extradite a España. Un proceso complicado, burocráticamente hablando, pues hay que traducir todas las órdenes, que la traducción sea valida jurídicamente y que luego las autoridades americanas analicen el caso. Según los investigadores, los dos cabecillas de la trama se fueron al continente americano cuando detectaron que se les estaba investigando, para hacer más difícil a los agentes dar con su paradero si se destapaba la red.

En cualquier caso, la investigación continúa, y el juzgado está a la espera de conocer si, como se solicitó, la Audiencia Nacional asume el caso, debido al gran volumen de implicados repartidos por toda España, o, finalmente, el caso se terminará de instruir en Elche.

En el operativo fueron detenidas 58 personas, y al menos cinco se encuentran en prisión. Entre ellas, el abogado Manuel Roig, al que los agentes consideran el cerebro de la trama en la ciudad. También está arrestado el empresario Ramón Sánchez Sáez y , y otros dos empresarios murcianos. Para ellos se decretó prisión provisional sin fianza. Por su parte, el hijo del conocido empresario Jesús Samper, Jesús Enrique Samper Ruiz, quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Desbloqueo de cuentas

Otra de las cuestiones que ha tenido atareado al Juzgado de Instrucción número 5 en las últimas semanas son las múltiples peticiones de desbloqueo de las cuentas de las mercantiles implicadas. Y es que, durante la operación policial, se registraron un centenar de empresas, y a muchas de ellas se les bloquearon las cuentas para impedir la fuga de capitales mientras tenía lugar la instrucción, y poder analizar así la contabilidad para detectar las irregularidades.

En algunos casos se han desbloqueado por completo, y en otros, de forma parcial, para que puedan hacer frente al pago de los salarios de los empleados, y, dado que se trata de fraude fiscal, para poder pagar el IVA del primer trimestre de 2018, que debía abonarse antes de finales de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats