Un paso más cerca. Así se encuentra el proyecto Damas y Héroes. Tras la Ilici Ibérica en su objetivo de resolver el rompecabezas histórico que permita conocer a ciencia cierta que hacía la Dama de Elche en La Alcudia. Esta investigación ha conseguido un importante avance gracias al descubrimiento de un lienzo de muralla de 2,30 metros de espesor, asentado sobre una base de piedra, cuyo alzado fundamentalmente es de adobe, y que parece erigirse sobre el sedimento natural. «Es muy probable que hayamos dado con el contexto del hallazgo de la Dama de Elche. Habría estado oculta ritualmente o amortizada en esta muralla», asegura el investigador al frente de este proyecto, el doctor por la Universidad de Alicante, y actualmente profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia Héctor Uroz.

Desde la Fundación La Alcúdia, otro de los miembros implicados en este proyecto de arqueología, Alejandro Ramos, explica que las noticias sobre el hallazgo casual de la Dama en 1897 son confusas, por lo que el debate sobre su contexto se mantiene totalmente abierto en la actualidad. «Aún teniendo en cuenta todas las versiones, estamos hablando del bancal sureste, en el que, gracias a los diversos controles practicados este año, hemos podido asegurar que el lienzo de muralla cubre como mínimo un espacio de 60 metros que atraviesa de norte a sur todo el sector 11», añade Ramos.

El arqueólogo destaca, de la misma manera, como ahora «cobra sentido esa bassa de pedra a la que hacía referencia Manuel Campello Esclapez -el descubridor confeso de la Dama-, el único personaje que está envuelto en el hallazgo que dio algunas pistas sobre el contexto en su momento». Uroz apostilla que «la exhumación de este tramo de muralla es ya importantísimo por sí mismo, por lo que nos puede decir sobre la evolución del enclave de La Alcudia antes de la definitiva fundación romana».

El último hallazgo alcanzado por el proyecto Damas y caballeros también es analizado por el catedrático de la UA José Uroz, investigador principal de esta campaña. «Es justamente a lo que se dirige nuestra investigación, a intentar arrojar algo de luz sobre los periodos anteriores a la colonia romana, de los que no tenemos apenas información, salvo por los restos materiales: los periodos ibérico antiguo y final o romano tardorrepublicano», subraya.

Sobre la datación de la nueva muralla, José Uroz matiza que, «de momento, sólo se tienen indicios de que el lienzo que se ha empezado a descubrir es anterior a la muralla augustea conservada al oeste del yacimiento». En esta línea, comenta que «astamos a la espera de llevar a cabo los análisis químicos que puedan ayudar a su caracterización y quizá datación. Pero, en todo caso, la mejor manera de resolver el enigma será continuar con las excavaciones durante los próximos años».

Esta es la segunda campaña que se lleva a cabo sobre el Sector 11 del yacimiento ilicitano. Las excavaciones se pusieron en marcha en marzo y han concluido recientemente, contando con financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA y la colaboración del Ayuntamiento de Elche. La principal cuestión que pretende resolver este ambicioso proyecto arqueológico es la de conocer si la Dama, en el momento en el que fue hallada, se encontraba en su emplazamiento originario o estaba fuera de él.

La de Damas y Héroes es una de las tres campañas que hay actualmente puestas en marcha para desentrañar todos los misterios históricos que sigue manteniendo el yacimiento y que tanto interés suscitan.