Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olga Mínguez: «Mi zona de confort es la tragedia, pero quiero entrar en el humor»

Tras publicar diversos relatos y obras teatrales, la ilicitana se ha lanzado con su primera novela, que hoy presenta en Ali i Truc a las 19.30 horas.

Olga Mínguez: «Mi zona de confort es la tragedia, pero quiero entrar en el humor»

Malos tratos, abusos y asesinatos. Por desgracia, los temas que trata su libro nunca dejan de estar de actualidad...

Mi novela no está basada en ningún tema concreto, pero sí en muchos a la vez. Me he fijado en bastantes de las noticias que han aparecido en los últimos meses y, a partir de ahí, he ido creando la trama de la historia.

¿La desigualdad de sexos está entre las principales preocupaciones de su obra?

Los temas relacionados con los derechos de la mujer siempre han estado presentes en mis obras anteriores, tanto las de teatro como los relatos. En Victoria viene a cenar se habla de la consecución del voto femenino en España y en Pasajes a Orán también se tratan este tipo de cuestiones. Mientras no se llegue a la igualdad social, la literatura lo tendrá que seguir denunciado.

La homofobia también ha sido una cuestión muy presente en sus escritos...

Es algo que también me preocupa. Solos en la cumbre, por ejemplo, es una obra de teatro que denuncia la homofobia en el mundo del fútbol, que es un tabú, uno de los espacios más cerrados en este tema. La literatura es mi lenguaje, mi manera de expresarme, y ahí trato los temas que me inquietan. Uno de los mejores lugares para denunciar es el teatro, porque es muy vivo y empatiza con el público.

En el perfil de su web asegura que es adicta a la tragedia, ¿cómo se vive de esta manera?

Es cierto que de lo que más escribo es sobre tragedias y dramas. Lo hago porque no tengo mucho sentido del humor. Aún así, ahora estoy explorando la comedia y he escrito un monólogo cómico. Mi zona de confort es la tragedia pero quiero adentrarme en el humor. Es un arte infravalorado que permite denunciar determinados temas desde una perspectiva muy diferente a las demás.

La absurda existencia de Dalila Conde ya va por su segunda edición, ¿está satisfecha?La absurda existencia de Dalila Conde

Las críticas están siendo buenas, al igual que el recibimiento del público. Estamos presentando el libro por casi toda España y la demanda es importante. Uno de los géneros más leídos es el de la comedia negra, y más cuando se trata de temas de actualidad. Esta es mi primera novela, tras los relatos y las obras de teatro, y es para estar satisfecha.

¿Qué otros proyectos lleva en marcha en estos momentos?

Ahora estoy metida con una obra juvenil y pretendo continuar con la historia de Dalila Conde y el inspector Leonado Vélez, para que sea una trilogía. Otro proyecto en mente es el de escribir sobre el asesinato de niños por sus padres durante los regímenes de visita, un tema muy duro. Veo reportajes y noticias sobre esta cuestión y me cuesta la vida. Sé que en algún momento reuniré la fuerza y el valor para publicar sobre ello.

Las obras de teatro que ha escrito anteriormente, ¿las ha podido llevar el escenario?

Cuesta mucho porque hay una gran oferta y faltan medios. Muchas compañías han mostrado interés y se han puesto en contacto conmigo. El problema es que después no llegan las subvenciones y el panorama es duro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats