Era uno de los objetivos de Compromís para este curso político y algo de lo que el Ayuntamiento ya venía avisando. El tripartito ha dado luz verde a ampliar el número de licencias para los taxis con el argumento de mejorar el servicio y garantizar la cobertura en el término municipal. Sin embargo, ese paso adelante que acaba de dar el equipo de gobierno ha acabado ya con un rechazo contundente por parte del sector. Desde Radio Taxi Elche, que cuenta ya con 185 licencias, se oponen a que exista más competencia y así aseguran haberlo trasladado al Ejecutivo local, con la esperanza de que den un paso atrás.

Frente a la autorización de 43 plazas que permitía la Generalitat Valenciana, ante la futura llegada del AVE, la creciente demanda en el aeropuerto y las necesidades detectadas, el tripartito ha optado inicialmente por aprobar 18 permisos nuevos, nueve para vehículos ordinarios y otros nueve para eurotaxis. Se trata de una cifra con la que el equipo de gobierno ha decidido empezar a tirar para ver cómo funciona el servicio y comprobar si esos permisos son suficientes para cubrir las necesidades. Así lo señaló el concejal de Movilidad en funciones, Felip Sànchez. No se descarta que en un futuro se puedan seguir ampliando las autorizaciones. Eso sí, lo que aseguran desde el Ayuntamiento es que tendrá que valorarse y, para ello, también aseguran que contarán con el sector. En este sentido, desde el área de Movilidad se aferran también a que han apostado por esta medida con el objetivo de «favorecer a los usuarios y, al mismo tiempo, de no perjudicar al sector».

Y es que desde el Ejecutivo local alegan haber recibido muchas quejas de usuarios por la falta de este transporte público, y de ahí que hayan optado por esta ampliación de licencias, aunque todavía no se han dado fechas concretas para su entrada en vigor. Por el momento, para este mes de junio el Ayuntamiento ilicitano ya ha convocado una prueba para conceder el certificado de taxista, como requisito previo a la concesión de la licencia.

De cualquier manera, los planes del tripartito siguen sin convencer a la asociación de taxistas, que continúa sufriendo los efectos de los vehículos con conductor (VTC), por lo que han llegado incluso a hacer paros. Desde la directiva cargaron contra el aumento de licencias por considerar que «esclavizará al sector» ante el aumento de la competencia y que se «hipotecará su futuro». Desde el gremio ilicitano apuntan que ese aumento de la demanda en el que se basa el tripartito se produce solo en verano y en momentos puntuales. Con ello, defienden otro tipo de medidas para sacar rentabilidad a su trabajo.

Frente a esas críticas por parte de los taxistas, la medida también ha levantado suspicacias en la oposición. Desde Ilicitanos por Elche denunciaron que las 18 licencias se quedarán cortas para todo el término municipal, y más con la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad, por lo que también han pedido explicaciones al equipo de gobierno.

De lejos

Pese a que es ahora cuando el Ayuntamiento ha dado el paso, el incremento de permisos no pilla de sorpresa. Durante el pasado verano, la edil de Movilidad, Esther Díez, ya anunció la intención de mejorar el servicio de taxi, ante el constante incremento del número de vuelos y pasajeros en el aeropuerto, la mayor cantidad de eventos y congresos que se celebran en la ciudad y el crecimiento de Elche Parque Empresarial.

Esta necesidad ya quedó en evidencia en el verano de 2016, con el aumento de viajeros en el aeropuerto Alicante-Elche. Fue a raíz de aquello cuando el aeropuerto hizo llegar al Ayuntamiento la necesidad de ampliar la flota de vehículos, una demanda que se suma a la de personas con movilidad reducida y a la de diferentes particulares que pidieron al Ayuntamiento reforzar el servicio.

De hecho, para tratar de buscar un consenso con los trabajadores del sector, desde la Concejalía de Movilidad se han reunido en varias ocasiones con la asociación, desde donde han venido reclamando un aplazamiento del incremento de licencias.