Las escuelas infantiles municipales de Elche han visto cómo se ha disparado el número de solicitudes para el próximo curso, después de que la Conselleria de Educación anunciara que se va a hacer cargo del coste de la enseñanza de las aulas públicas de dos años. Concretamente, durante la campaña de matriculación que se está llevando a cabo se han recibido 567 solicitudes de plaza en las escuelas infantiles municipales, que son un 42% más que el año pasado. La mayoría de las peticiones, 308, son, precisamente, para niños de dos años, que son los que se van a beneficiar de la gratuidad de la enseñanza. En estos casos las familias sólo tendrán que hacer frente a los gastos de la alimentación.

La mayoría de las peticiones de plaza son para la escuela infantil Xiquets, que ha recibido un total de 221, de las que 112 son para aulas de un año y 109 para dos años. La escuela Don Julio es la segunda con más demanda y ha contabilizado un total de 163 peticiones de plazas, 19 para bebés, 52 para menores de un año y 92 para niños de dos años.

Para Don Crispín han pedido plaza 89 familias, que se reparten en 26 para un año y 63 para dos años. En Don Honorio se han registrado 54 solicitudes, 29 para un año y 25 para dos años. Finalmente, para la escuela infantil municipal Rosa Fernández se han recibido 40 solicitudes, 21 para aulas de un año y 19 para dos años.

El hecho de que el próximo curso la matriculación para aulas de dos años sea gratuita ha hecho que se eleven las peticiones, después de varios años en los que las solicitudes que se presentaban en este primer proceso iban en retroceso, ya que muchas familias preferían optar primero a las plazas de las escuelas infantiles autonómicas y a las aulas de los colegios Ausiàs March y Dama d'Elx, que ya eran gratuitas.

El problema al que se enfrentan ahora las escuelas infantiles municipales es al aumento de la ratio que propone la Conselleria, en base a la normativa del año 2009, que establece que las aulas de dos años pueden tener hasta 20 alumnos. La Concejalía de Educación ya se ha mostrado contraria a elevar las ratios, que en los centros municipales suelen estar en 14 ó 15 alumnos, como máximo.

No obstante, el número de solicitudes recibidas, sumadas a los alumnos que ya están en las escuelas y pasarán el próximo curso a las aulas de dos años, y que se estima en un centenar, pone al Ayuntamiento ante la disyuntiva de decidir si va a cumplir con la normativa autonómica, que eleva la ratio a veinte niños de dos años por aula si hay demanda, o a mantener el modelo que viene llevando a cabo hasta ahora.

En este sentido, si se han presentado 308 solicitudes de plaza para dos años, más el centenar de niños que promocionan, los centros municipales no disponen de plazas de dos años para dar respuesta a todas las solicitudes presentadas para el próximo curso.

Las educadoras de las escuelas infantiles ya han mostrado su rechazo a ampliar las ratios, ya que consideran que sumar seis niños más en cada aula, sin un refuerzo de personal, supondrá un perjuicio en el servicio que reciben los alumnos, ya que la atención que van a recibir no podrá ser la misma.

Los criterios por los que se va a regir la Concejalía de Educación para repartir las plazas, que ayer salieron publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, son los mismos con los que se lleva a cabo el proceso de escolarización de la Conselleria de Educación. Según la publicación oficial, las escuelas infantiles municipales tienen autorizadas 638, de las que 380 son para niños de dos años.