Hace unos meses Médicos sin Fronteras, Save The Children, Oxfam y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se vieron salpicados por escándalos de diversa índole. Previamente, en la Comunidad Valenciana se había registrado el denominado Caso Cooperación en el seno de la propia Conselleria de Solidaridad, desde donde se saquearon millones de euros.

Estas situaciones han generado una cierta inquietud, desconfianza y una mayor sensibilidad y preocupación por parte de la sociedad con respecto a dónde va realmente el dinero público y privado que donamos a las organizaciones no gubernamentales.

Precisamente, para que no exista ni un atisbo de duda, ni se cuestione el destino ni de un solo céntimo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha decidido reforzar aún más su protocolo de control interno en el área de Cooperación al Desarrollo.

En este sentido, la UMH va a contratar a una empresa externa para implantar nuevos sistemas que garanticen «por una parte, la efectividad y eficacia de las acciones de cooperación desarrolladas, y, por otra parte, la transparencia de las mismas». La institución académica tiene previsto destinar casi 57.000 euros durante dos años a este fin.

Con ese dinero la UMH se va a asegurar de que, de entrada, el próximo 30 de septiembre estén ya disponibles tres informes de seguimiento financiero-contable y administrativo de los distintos proyectos en el ámbito de cooperación y desarrollo, documentos éstos que tendrán que volverse a emitir el 30 de mayo y septiembre de 2019 y al finalizar el quinto mes del año 2020. También se acometerán auditorías de nivel de cumplimiento de objetivos, así como trabajos de baremación y seguimiento de las distintas convocatorias de cooperación.

Paralelamente, la empresa que se haga con este procedimiento negociado sin publicidad deberá encargarse de buscar fuentes adicionales de financiación y de la preparación de solicitudes de cooperación, no solo nacionales, sino también internacionales.

La Universidad desarrolla anualmente un programa de cooperación universitaria en virtud de un convenio con la Generalitat, así como actividades de este tipo dentro de la Estrategia Universitaria al Desarrollo aprobada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Por citar algunos ejemplos, la Universidad está vinculada en el proyecto FisiÁfrica en Mozambique, Ghana y Gambia, con el objetivo de fortalecer sus sistemas de salud; en una iniciativa para mejorar la salud materno-infantil de la población guaraní en Argentina; y también ya va por la octava edición de un voluntariado en Ruanda, donde recientemente ha construido un comedor en una escuela, algo que viene a ser la penúltima de una serie de infraestructuras en este país donde el primer proyecto de la UMH hace más de tres lustros fue la construcción de una maternidad.