El 70% de los vehículos municipales supera la década de vida. Por ejemplo, de los años 80, el Consistorio aún conserva una decena de coches; de los 90, 71; y de entre los años 2000 y 2009, un total de 241 vehículos. El Ayuntamiento de Elche cuenta en suma con más de 350 vehículos y lo cierto es que dispone en su mayoría de un parque obsoleto, aunque no por ello las unidades dejan de cumplir correctamente, salvo algunas excepciones, su función y a pesar de los cientos de miles de kilómetros que acumulan. Eso sí, algunos trabajadores desempeñan su función sin aire acondicionado, ABS o airbags, sin olvidar que los propulsores más antiguos no contribuyen precisamente al medio ambiente.

Hace justo diez años el Ayuntamiento ilicitano matriculaba nada menos que 40 vehículos, y, en 2007, 34, algo casi impensable en estos tiempos de moderación del gasto y la inversión en bienes.

Entre las propiedades del mundo del motor que atesora el Consistorio se encuentran ocho vehículos de 1990, cuatro de 1989, dos de 1988 y uno de 1987. Asimismo, el Consistorio ilicitano cuenta con doce tractores, de los que tres son los más veteranos del parque móvil al estar fechados en 1986, 1985 y 1983. Por otro lado, hay contabilizadas dos apisonadoras y también cuatro máquinas retroexcavadoras.

El vehículo más moderno adquirido y que así consta reflejado en la web municipal son dos camiones del año 2016.

Pero, ¿350 vehículos son muchos o pocos para una ciudad como Elche? Todo depende de adónde miremos para realizar este tipo de comparaciones.

Por ejemplo, el parque móvil de la Diputación Provincial dispone en estos momentos de 154 vehículos: 6 destinados al uso exclusivo de los miembros de la Corporación, 18 para el uso por parte de personal corporativo y técnico, y 130 destinados a la prestación de los distintos servicios provinciales.

El Ayuntamiento de San Vicente, por ejemplo, con algo más de 56.000 censados, cuenta con una flota de unos 70 vehículos. Sevilla, con 690.000 habitantes, declara algo más de 310 vehículos municipales, incluido los rentings de la Policía Local. No hay que olvidar, no obstante, que Sevilla cuenta con 140 kilómetros cuadrados de extensión, mientras que Elche presenta una superficie de 326 kilómetros, aunque menos de la mitad de la población sevillana: 229.000

El cuerpo de Policía Local y el personal de Parques y Jardines son los que disponen de más vehículos: 112 y 58, respectivamente, según siempre la información reflejada públicamente por el Consistorio ilicitano.

En septiembre de 2016, el alcalde de Elche, Carlos González, anunciaba un plan quinquenal de renovación de la flota de vehículos de la Policía Local, con una inversión que rondaría el millón de euros. Precisamente, una quincena de estos nuevos vehículos se incorporaban a la Policía Local en septiembre del pasado año, efectivos que cuentan con coches donde la media de edad de éstos es de diez años y unos 300.000 kilómetros.

Por otra parte, Alcaldía tampoco es que tenga asignados vehículos de alta gama. En total, son cinco: nada menos que dos ciclomotores (de 1993 y 2008), dos Volkswagen Passat (2004 y 2006) y un Renault Megane (2003).

La Dirección General de Tráfico recuerda constantemente que la antigüedad de un vehículo supone un gran factor de riesgo al no contar con los sistemas y equipamientos de seguridad implantados en los últimos años, además de los problemas derivados de su uso.

España, en general, es uno de los estados de Europa con el parque automovilístico más veterano y el 60% de los accidentes con víctimas en coche antiguo suceden en carretera, sobre todo en vías convencionales.