La ordenanza que controlará los efectos del reguetón en Elche ya ha empezado a caminar. Una las primeras iniciativas que el Ayuntamiento va a poner en marcha tras dar luz verde a la normativa que regula la contaminación acústica es la creación de la oficina virtual del ruido. Un portal para facilitar las denuncias ciudadanas y responder a las dudas más frecuentes respecto a los problemas que se generan por los altos niveles sonoros. La Concejalía de Aperturas, dirigida por Carlos Sánchez, ya tiene prácticamente a punto la web para registrar cada una de las quejas que se generan en la ciudad por problemas de ruidos.

Arrastrones de sillas, la música de las cafeterías, el ruido de los aparatos de aire acondicionado, el de los gimnasios, supermercados... Son algunos de los ejemplos de quejas que ahora llegan hasta el Ayuntamiento. Ya sea procedentes de negocios o de casas particulares. Hasta ahora, las denuncias se realizan por escrito y de manera física en la Concejalía de Aperturas, por lo que la intención es adaptar también la normativa a los nuevos tiempos y que se pueda suplir este trámite con un simple formulario online.

El objetivo es que, a lo largo de este mes, la página web pueda estar operativa. Además de recibir las quejas, la oficina virtual del control acústico recogerá las licencias de aperturas y autorizaciones de actividades susceptibles de generar contaminación acústica, especificando el horario permitido. El portal también facilitará el acceso a la información en materia de contaminación acústica, con la publicación de normas, información sobre jornadas y enlaces de interés e incorporará documentación, como unas guías prácticas para saber cómo se tramita cualquier procedimiento relacionado con la contaminación acústica.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento va a relanzar el Observatorio del Ruido. Un órgano para potenciar la supervisión y el control de las actividades que se realizan en la ciudad y que puedan acarrear problemas de contaminación acústica. Así lo recoge en la ordenanza municipal recientemente aprobada.

En este observatorio, en principio, estarán un concejal por cada uno de los partidos políticos con representación municipal; las asociaciones de comerciantes de la ciudad, legalmente constituidas; las asociaciones de empresas de servicios; las entidades ciudadanas del ámbito de la contaminación acústica; las asociaciones de vecinos y un representante de la Policía Local de Elche.

Tal y como recoge la normativa, este organismo tendrá que reunirse dos veces al año, aunque de manera extraordinaria también podrá hacerlo, en caso de que se genere cualquier tipo de conflicto que lo requiera.