n La repercusión de su entrega de firmas en el Congreso de los Diputados, que tuvo lugar el pasado jueves, se está haciendo notar. La campaña puesta en marcha a través de la plataforma Change.org por el burgalés Jesús Gómez, afectado por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), no para de crecer. Si hace apenas cinco días consiguieron presentar 627.000 firmas en el Congreso de los Diputados, las adhesiones a través de la web superan ya las 665.000.

«Queremos que este ensayo se reanude, es la esperanza que tenemos. No queremos morir», declaró el propio Gómez la pasada semana durante el acto de la entrega de firmas en la Cámara Baja. Su llamamiento de auxilio llegó a través de un dispositivo electrónico, debido a que la ELA le ha provocado la pérdida del habla, así como de la movilidad en las extremidades superiores. Durante la jornada del pasado jueves, el burgalés tuvo también la oportunidad de conocer en persona al científico Salvador Martínez, en un encuentro «muy emotivo», según describió el propio director del Instituto de Neurociencias.

Algunas fuentes consultadas, cercanas a la investigación, ponen en duda que acciones como las de la entrega de firmas puedan ayudar a que el proyecto salga adelante, ya que puede ser visto como una «pataleta» que tenga un efecto más nocivo que positivo.

Buena parte de las esperanzas de los afectados por ELA en España, la tercera enfermedad neurodegenerativa con más afectados, unos 4.000, tras el alzhéimer y el párkinson, pasan por el trabajo que está realizando el equipo de Martínez. Su ensayo clínico se llevaría a cabo en un centenar de pacientes en el Hospital General de Alicante, el de Sant Joan d'Alacant y la Arrixaca de Murcia. Con un gasto ajustado de 5.000 euros por afectado, el proyecto necesita 492.800 euros de financiación.